Familia y educación
Un 4.66 por ciento se quejó de la poca comunicación con sus padres
Prensa Libre, 16-07-2007Lo que no les gusta a los adolescentes de su familia, sus mayores preocupaciones, lo que les disgusta de su pueblo o ciudad y la comunicación con sus padres, también quedó registrado en la encuesta efectuada por Vox Latina.
Aun cuando un 38.89 por ciento dijo sentirse a gusto con su familia, un 11.01 por ciento respondió que le molestaban las discusiones y los pleitos; un 10.12 por ciento habló sobre regaños, castigos, maltrato y violencia familiar, y un 4.66 por ciento se quejó de la poca comunicación con sus padres.
A un 2.98 por ciento que reside en el área urbana le molesta la mala situación económica de su familia.
En cuanto a la relación con sus padres, el 60.7 por ciento de los entrevistados creen que con la madre se comunican mejor, y con el padre, un 54 por ciento.
También se les preguntó sobre lo que más les gusta de su pueblo o ciudad, y pese a que un 16.67 por ciento afirmó que todo le gusta, un 24.01 por ciento contestó que lo que más le desagrada es la violencia.
La educación o continuar con los estudios es el tema que más le preocupa al 30.16 por ciento de los encuestados, principalmente a los del área rural. La violencia y la inseguridad le inquieta a un 21.73 por ciento, y al 9.33 por ciento le causan desasosiego las drogas y el alcoholismo.
La falta de empleo es otra de las preocupaciones de los jóvenes. Un 4.46 por ciento de los que viven en el área rural teme no encontrar trabajo al llegar a la edad adulta.
Futuro en EE.UU.
Pensar en el mañana y lo que van a hacer con sus vidas fueron preguntas cuyas respuestas resultaron complicadas para los adolescentes. Sólo un 40.2 por ciento de ellos contestó tener bien claro lo que busca en la vida.
El restante 59.7 por ciento todavía no lo sabe. Los jóvenes indígenas que residen en el área rural: el altiplano y las regiones norte (Petén, Quiché y las verapaces) y sur (Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu) fueron los que con mayor frecuencia respondieron de esta manera.
Migrar al norte
Pese a la poca claridad que tienen sobre su futuro, un 66.6 por ciento de los encuestados contestó que abandonaría el país si tuviera oportunidad de mejorar. Los porcentajes son similares en las áreas urbana y rural, 67.9 por ciento y 64.9 por ciento, respectivamente. Los adolescentes que residen en las regiones central (Guatemala), norte y sur se mostraron más dispuestos a abandonar el país.
Estados Unidos fue el destino seleccionado por el 42.56 por ciento de los entrevistados; el 5.36 prefirió México, y el 4.46 por ciento, España. Otros destinos elegidos fueron Alemania (1.29 por ciento), Costa Rica (0.60), Panamá (0.60) y El Salvador (0.40).
Una vida mejor
Pese a los graves problemas socioeconómicos que afronta Guatemala, el 79 por ciento de los adolescentes que participaron en el estudio de opinión tiene la esperanza de que su vida será mejor que la de sus padres. Por regiones, el 83.3 por ciento piensa de esa manera en el área urbana, y en el área rural, el 73.7 por ciento.
También expresaron optimismo al considerar que en el país los jóvenes tienen oportunidades para superarse. Un 55.2 por ciento aseguró que existen muchas, y un 44 .7 por ciento opinó lo contrario.
El 51.5 por ciento de los adolescentes del área rural se mostró pesimista respecto de su futuro.
Más informados
Las enfermedades de transmisión sexual como el VIH y los embarazos no deseados son temas conocidos por los adolescentes, revela la encuesta de Vox Latina.
El 79.3 por ciento afirmó haber recibido pláticas sobre las enfermedades que puede contraer por tener relaciones sexuales sin protección, frente a un 20.5 por ciento que no había recibido ninguna orientación.
Un 78.8 por ciento dijo haber escuchado una charla acerca del VIH, y un 21.2 por ciento respondió que no.
En tanto, un 67.6 por ciento afirmó saber lo que debe hacer para evitar un embarazo, mientras que un 32.4 por ciento contestó que no.
(Puede haber caducado)