El BAE Guayas genera orgullo en inmigrantes

El Universo, Jaime Cevallos, 16-07-2007

| Barcelona, España

El velero ecuatoriano ha visitado más de 60 puertos en 25 países.

El Buque Escuela Guayas partió ayer hacia el puerto de Palamós, tras  permanecer fondeado por primera vez en su historia en el puerto de Barcelona por tres días.

La presencia del buque no ha pasado desapercibida desde que su silueta se dibujó en el horizonte de la Ciudad Condal a las 09:45 del jueves pasado. Entonces llevaba al presidente Rafael Correa a bordo.

Pero el viernes pasado, el buque quedó a disposición de los miles de turistas que recorren esa zona de Barcelona, así como de los inmigrantes ecuatorianos, que de manera incesante se acercaron al velero de bandera nacional para conocer sus instalaciones.

“Este es un pedazo de mi Ecuador”, dijo Paterson Uyaguari, que hizo un alto a su trabajo en uno de los restaurantes de Barcelona para visitar el buque. Con emoción, Uyaguari manifestó que siempre deseó conocerlo, aunque nunca imaginó que cumpliría ese sueño lejos de su Machala natal.

“Es un símbolo de mi patria”, exclamó Uyaguari, que con una filmadora de mano registraba  imágenes del buque y las formaciones que cada hora realizaban sobre la cubierta los 144 tripulantes.

María Bermeo Cárdenas, oriunda de la ciudad de Cuenca pero radicada en Libertad (España) desde muy joven, tampoco perdió la oportunidad de visitar el barco  porque, de cierta manera, es parte de su vida. Contó que su hijo Enrique Castro integró la primera tripulación del BAE Guayas.

El suboficial primero Marcelo Jiménez, contramaestre del Escuela Guayas, recordó al hijo de María Bermeo, con el que compartió un periodo de su vida en la Armada Nacional. “Once oficiales y 33 estudiantes vinimos a España para llevar el buque a nuestra patria. Un 23 de julio de 1977 zarpamos desde los astilleros de Bilbao y el 1 de octubre fondeamos por primera vez en Guayaquil en medio de una gran fiesta”, dijo.

El buque Escuela Guayas atracó el sábado pasado en Palamós, donde permanecerá hasta el próximo miércoles.

El teniente Juan Carlos Pazmiño informó que desde ahí se dirigirán a Toulón (Francia), punto de inicio de la segunda etapa del Tall Ship Mediterranean 2007, que es una regata de grandes veleros en el que participa de forma activa el barco ecuatoriano. En su periplo, el buque también atracará en Génova, ciudad italiana donde residen unos 30.000 ecuatorianos, Cagliari, Civitavecchia y Bizarte (Túnez).

“En los diferentes puertos, el buque abrirá el portalón a la gente, para que conozcan más a fondo el velero, su dotación y las costumbres de nuestro país”, apuntó Pazmiño, tras enfatizar que uno de los objetivos de la embarcación es dar a conocer al mundo el mensaje de ecuatorianidad, amistad, así como la arraigada tradición marinera de nuestro país.

El buque iniciará el viaje de retorno a Ecuador el 30 de agosto. Sin
embargo, antes atracará en los puertos de La Guaira (Venezuela), Balboa (Panamá) y, finalmente, arribará a Guayaquil el 25 de octubre.

En 30 años, el buque Escuela Guayas se ha convertido en el embajador itinerante de Ecuador, ya que ha cumplido 24 cruceros internacionales visitando más de 60 puertos en 25 países. Hasta la fecha, el velero  ha recorrido 356.000 millas náuticas, una cifra equivalente a dar la vuela al globo  terráqueo en 16 ocasiones.

María Bermeo Cárdenas
Migrante ecuatoriana
“Mi hijo Enrique Castro integró la primera tripulación del Buque Escuela Guayas. Él ya está jubilado, pero muchos años trabajó sobre esta cubierta”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)