El Gobierno ha concedido el 52% de reagrupaciones a subsaharianos

El Mundo, 16-07-2007

El Gobierno ha concedido el 52% de las solicitudes de reagrupación familiar a extranjeros procedentes del Africa subsaharianos, entre el 23 de mayo de 2006 y la misma fecha de este año, según datos del Gobierno remitidos a la diputada de IU – ICV Isaura Navarro.


Los países con menor tasa de concesión son Gambia y Guinea Bissau, con un 40% de las solicitudes concedidas, ya que, según el Ejecutivo son los que cuentan con registros menos fiables y en los que se ha observado una mayor incidencia de fraude, según informa Europa Press.


En los países subsaharianos es relativamente fácil falsificar los documentos y muchos inmigrantes traían a compatriotas haciéndoles pasar por familiares suyos.


Precisamente, para evitar las trampas de los inmigrantes en las reagrupaciones familiares, el Gobierno lleva más de un año realizando análisis de ADN a los ciudadanos procedentes de China y Nigeria y pretende extenderlos a Senegal. Por el momento, el Ejecutivo ha analizado desde abril de 2006 150 expedientes de reagrupación familiar a través de pruebas de paternidad basadas en el análisis del ADN.El Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, es el encargado de elaborar estas pruebas en colaboración con Asuntos Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales.


Cabo Verde es uno de los países donde se detectan menos engaños y cuyos registros ofrecen más fiabilidad, por lo que registra un elevado porcentaje de concesión de reagrupaciones familiares con un 81% (se aceptaron 56 de las 69 solicitudes); seguido de Sierra Leona, con una tasa de concesión del 64% (9 de las 14 solicitadas).


Finalmente, según los mismos datos, en Senegal se concedieron 328 de las 847 solicitudes de reagrupación familiar (un 59%), mientras que en Guinea Conakry se aceptaron 93 de las 151 registradas (62%) en el citado periodo. El Gobierno explica que sólo se expiden las autorizaciones de aquellas personas que prueban su solicitud «fehacientemente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)