Altos costos trámite TPS preocupan a salvadoreños

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 14-07-2007

EUA todavía no ha dado la fecha para la reinscripción.

La alegría y el alivio que para algunos representa la extensión del estado de protección temporal (TPS) otorgado por el Gobierno de Estados Unidos a los salvadoreños contrasta con los de otros que por las nuevas tarifas anunciadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) consideran no hacer el trámite de reinscripción.

Tal es el caso del metapaneco Odilio Aguirre Reyes, para quien la alegría de tener a su familia reunida poco a poco se ha ido convirtiendo en un tormento.

Con mucho esfuerzo, el compatriota pudo hacer realidad el sueño de vivir junto a su esposa, Roxana Sacaray, y sus hijos Isabel, de 16 años; María, de 13; Carmen, de 11; y Odilio Jr., de nueve. Y aunque los niños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, logró hacer que se los entregaran y tratar de cobijarlos con el TPS.

Luego, la necesidad por mantener a su familia hizo que se trasladaran de California hasta Luisiana en busca de un mejor salario y de reducir los gastos, y pese a que los ingresos les permiten mantenerse estables, el hecho de invertir más de $2,000 en la reinscripción al TPS se convierte en una tarea titánica.

A partir del 31 de julio todas las tarifas de servicios del USCIS subirán hasta en un 70%, y en el caso de la reinscripción del TPS, de $250 se incrementará a $420.

Es mucho dinero y no lo tengo ahorita. En los últimos años hemos invertido grandes cantidades para lograr los permisos de trabajo, y mis hijos no lo necesitan ahorita, advirtió Aguirre.

A puertas de reiniciar la reinscripción, el compatriota no cuenta con la suma respectiva para tramitarla y está dispuesto a perder el amparo migratorio de sus hijos, mientras espera que la diabetes de su madre no empeore y pueda suspender por un tiempo el dinero que destina para ella, ya que el trámite implica reducir el envío de la remesa hacia El Salvador.

Mientras, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que está a la espera de que el Gobierno estadounidense oficialice el periodo de reinscripción del TPS al que están acogidos unos 230,000 salvadoreños. La cancillería ha anunciado que a través de los consulados se brindará asesoría gratuita sobre la reinscripción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)