La CAV se compromete a seguir apoyando a los vascos de la diáspora en situación de pobreza

Diario de noticias de Gipuzkoa, nekane lauzirika, 14-07-2007

bilbao. El IV Congreso de las Colectividades Vascas, que desde el pasado lunes se ha venido celebrando en Bilbao con la participación activa de los 150 delegados y delegadas de las Euskal Etxeak de 18 países, se clausuró ayer con la presentación del documento que contiene 56 propuestas de cara a la elaboración del Plan Cuatrienal 2008 – 2011 entre las instituciones públicas vascas y las colectividades vascas del exterior.

Dentro de los objetivos y ámbitos prioritarios de actuación, el documento – repartido tanto entre los congresistas como el Consejo Asesor para que hasta el 30 de septiembre aporten observaciones que consideren necesarias – contempla la necesidad de continuar con la asistencia social y solidaridad con los vascos del exterior que se encuentren en situación de pobreza.

De acuerdo con una encuesta elaborada desde el Gobierno Vasco en 2003, en la que participaron 25.000 vascos y vascas que vivían en otros países del mundo, se vio que alrededor de 1.800 familias contaban con ingresos mensuales inferiores a 100 dólares, por lo cual desde entonces desde la Dirección de Relaciones con las colectividades Vascas ha trabajado en el desarrollo de un programa de asistencia a estas familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. “No debe haber, dentro de la colectividad vasca, ninguna persona, sea vasca o no, que esté en extrema necesidad y que no pueda disponer de una ayuda de su propia institución o de las instituciones vascas”, subrayó Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas.

Los participantes en el Congreso de Bilbao en las jornadas de trabajo han insistido en la necesidad de que el Gobierno Vasco continúe en esta línea de actuación. En total, cada año se asiste desde Euskadi a unas doscientas familias vascas de todo el mundo, que reciben ayudas para afrontar el coste bien de una operación quirúrgica, la compra de medicamentos y de alimentos, o pagar un alquiler.

política exterior Entre los objetivos marcados en el Congreso se encuentra el desarrollo de la política exterior. Los delegados apostaron, por un lado, por el apoyo y la intensificación de las relaciones de Euskadi, de la sociedad vasca y de sus instituciones, con las colectividades y centros vascos; y, por otro, por la utilización de esas plataformas como instrumentos al servicio de la política exterior de Euskadi.

Los delegados recordaron e hicieron suyos el acuerdo de coalición suscrito por los partidos políticos en la formación del Gobierno Vasco para esta VII legislatura, en el que mostraron una firme “voluntad política de atender, en igualdad de condiciones desde las instituciones públicas, a todas las vascas y vascos en el mundo”.

Consideran que, independientemente del territorio de origen, de las causas de la emigración y del país en que se radicaron, es el apego a su país de origen, Euskal Herria, y a la cultura vasca lo que une a todos los vascos y vascas que residen en el exterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)