REGIÓN MURCIA
Mueren camino del tajo dos obreros de una empresa portuguesa al chocar su furgoneta con una vivienda
Un portugués y un guineano fallecieron a las siete de la madrugada en Fuente Álamo cuando el vehículo en el que viajaban 9 inmigrantes iba de Roldán a Alhama
La Verdad, , 13-07-2007Aún soñolientos, con la tartera del almuerzo entre las piernas, avanzaban hacia las siete menos cuarto por la recta de la carretera comarcal MU – 602, la misma que cada mañana les guiaba desde la pedanía de Roldán (Torre Pacheco) hasta la urbanización de Alhama donde, armando la estructura de futuras casas, se ganaban la vida. Pero, sin que aún se sepa por qué, a la altura de otra pedanía, la de Cuevas del Reyllo (Fuente Álamo), en el kilómetro 22,9 de esa carretera que parte de Cartagena, la furgoneta viró repentinamente a la izquierda, rebasó el carril contrario y acabó empotrada contra la pared de una vivienda. Nueve hombres iban en el vehículo, matriculado en Portugal. Sólo siete pueden contarlo. Porque dos murieron.
El conductor, Jorge Felipe D.F., de 23 años, portugués, murió en el acto; como también falleció Sory B., de 30 años, de Guinea Bissau. Los otros siete ocupantes corrieron distinta suerte. El que peor parado salió fue Rui T.B., de 36 años, también de Guinea, resultó con heridas muy graves y tuvo que ser trasladado de urgencia en una ambulancia del 061 al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia. Allí le realizaron varias operaciones quirúrgicas. Al cierre de esta edición, estaba ingresado en la unidad de Neurocirugía y estaba estable, aunque con pronóstico de muy grave.
Repatriarlos o enterrarlos
Otros seis trabajadores resultaron heridos graves de diversa consideración, y fueron trasladados al Hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Según el parte médico facilitado por el Servicio Murciano de Salud, de ellos los más graves eran Jorge G.F., de 36 años, quien sufrió traumatismo abdominal; Braima G., de 44 años, quien presentaba fractura de brazo, contusión craneal y erosiones diversas; y Joao P. M., angoleño de 24 año, quien tenía una contusión ocular, heridas en las piernas y contusiones generalizadas.
De menor consideración fueron los daños sufridos por otros tres obreros, quienes recibieron el alta médica hacia las dos y media de la tarde: Yury O., ucraniano de 41 años, tenía heridas faciales y contusión torácica; Eduardo José S., brasileño de 36 años, tenía herida en la pierna izquierda con afectación muscular; y Rachid C., guineano de 26 años, con contusión lumbar y erosiones diversas.
Según informó la Guardia Civil de Tráfico, los obreros iban a la urbanización Jardines de Alhama, de Polaris World. Ésta contrató a la empresa Estructuras Estrella del Sur, de Torre Pacheco, quien a su vez contrató a la portuguesa Parc limitada, sucursal en España de una firma del mismo nombre de Fernao Ferro, Portugal.
Por la dificultad de socorrer a los accidentados, dos de los cuales quedaron atrapados en la furgoneta, la Guardia Civil solicitó ayuda al 112. Acudieron bomberos del Parque de Alhama, dos ambulancias médicas de Cartagena y Mazarrón, una de servicios concertados y otra del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Fuente Álamo, informa Alicia Rubio.
Los cadáveres fueron trasladados al tanatorio de Torre Pacheco, a la espera de que los familiares tomaran la decisión de repatriarlos o enterrarlos en España. Los obreros vivían en Roldán, a unos 15 kilómetros del lugar del accidente y 20 de la urbanización Jardines de Alhama. Según la Guardia Civil, todos tenían sus papeles en regla. Al disponer del permiso de residencia portugués, son trabajadores de la Unión Europea.
El accidente causó atascos en esa carretera durante cinco horas.
(Puede haber caducado)