REGIÓN MURCIA
Un sinfín de siniestros desde que un tren arrolló a 12 ecuatorianos en un paso a nivel en Lorca
La Verdad, , 13-07-2007Son accidentes de tráfico que suelen ocurrir, como el de ayer, a primera hora de la mañana, cuando decenas de temporeros o peones de la construcción transitan en furgonetas atestadas por carreteras secundarias de toda la Región para iniciar su jornada laboral en el campo o la obra. Y son un sinfín de siniestros, contando sólo desde un accidente que marcó en negro el calendario de tráfico en la Región: el 3 de enero de 2001, cuando doce ecuatorianos perdieron la vida al ser arrollada la furgoneta en la que iban a trabajar por un convoy de la línea ferroviaria Águilas – Murcia. Fue en un paso a nivel sin barreras a unos tres kilómetros de Lorca. Entre los fallecidos, había dos menores.
En el verano de ese año, el 10 de julio, ocho inmigrantes ecuatorianos resultaron heridos en dos accidentes de tráfico ocurridos en Jumilla y Cieza. En ambos casos eran peones agrícolas. Y el 15 de septiembre, una persona murió y otras ocho resultaron heridas en la carretera comarcal Murcia 403, que une Jumilla y Ontur (Albacete) a unos 3 kilómetros de Jumilla.
11.000 vehículos ilegales
Ya en 2002, el 23 de marzo la Delegación del Gobierno hizo público el resultado de una inspección a 14.000 furgonetas: en más de 11.000 trasladaban al tajo a extranjeros sin el permiso necesario.
En esta luctuosa lista, que es larguísima, el 9 de enero de 2003 cuatro personas resultaron heridas, una de ella de gravedad, en el choque de una furgoneta y un autobús en el kilómetro 18,8 de la carretera MU 602, que une Cartagena y Alhama de Murcia, en el mismo. Fue en la misma carretera que en el accidente de ayer, en la salida de Fuente Álamo. Pero fue a la una y media de la tarde.
La pesadilla del accidente de 2001 en Lorca, el el 7 de mayo de 2004 cinco bolivianos se dejaron sus sueños en España al ser arrollados por un Talgo en un paso a nivel de Hellín. Iban a trabajar a Jumilla, se saltaron las barreras de seguridad y fueron arrastrados por la locomotora 500 metros. Había dos parejas, una de las cuales esperaba un bebé. Dejaron, además, varios hijos en Bolivia.
En una reciente operación policial, el 1 de junio, un colombiano fue detenido en Alcantarilla cuando llevaba en una furgoneta a ocho inmigrantes de Senegal, Nicaragua, Gambia, Camerún, Turquía y dos de Mali. No llevaba papeles. ¿Dónde será el próximo accidente?
(Puede haber caducado)