Aumenta el fracaso escolar, mucho más acusado en los chicos que en las chicas
ABC, 13-07-2007M. ASENJO
MADRID. El fracaso escolar vuelve a acercarse al 30%, tras unos años de estancamiento en los que se mantuvo por debajo del 29%. El aumento de 1,1 puntos lo sitúa en el 29,6%, la cifra más alta desde el año 2000. Los últimos datos, correspondientes al curso 2004 – 05, publicados por el periódico profesional «Magisterio», deparan una subida acumulada de tres puntos desde 2000 a 2005 y reflejan que el índice de fracaso de los chicos (36,3%) es 14 puntos superior al de las chicas (22,5%).
Por autonomías, Baleares ofrece los peores resultados, seguida de Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura. Las regiones con mayor éxito escolar son, por este orden, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran niveles de fracaso más acusados, con un 49,9% y un 41,4%, respectivamente.
El indicador de la Comunidad de Madrid (26,4%), situada en la zona media, está por debajo de los resultados – difundidos el miércoles – de la prueba de nivel realizada en 6º de Primaria, que han empeorado este dato, ya que la han suspendido el 27,6% de los alumnos presentados.
Los inmigrantes
Otro dato destacado se refiere a la diferencia entre la peor y la mejor Comunidad que ha pasado de 17,4 a 23,3 puntos desde que se cerraron las transferencias de la educación a los gobiernos autonómicos. El fracaso escolar se calcula obteniendo la tasa bruta de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y restando ese resultado a cien. Se advierte también de que algunas comunidades utilizan el número de titulados sobre los matriculados para establecer sus baremos.
En cuanto a las causas del incremento de fracaso, medios educativos lo atribuyen, entre otras causas, a la llegada masiva de inmigrantes y a que todavía no se reflejan los efectos de las medidas correctoras.
(Puede haber caducado)