ALGEMESÍ
La Mancomunitat inserta en el mercado laboral a 300 mujeres e inmigrantes
Mediadores interculturales de la Ribera, la Canal y la Costera participan en unas jornadas que reflexionan acerca de la integración de colectivos desfavorecidos
Las Provincias, , 13-07-2007Mediadores interculturales de la Ribera, la Canal y la Costera participan en unas jornadas que reflexionan acerca de la integración de colectivos desfavorecidos El trabajo de las Mancomunidades de la Ribera, la Costera y la Canal de Navarrés están dando sus frutos en materia laboral. Sobre todo la comarca de la Ribera Alta, que con los dispositivos grupales de inserción han conseguido ayudar a cerca de 300 mujeres e inmigrantes.
Así, se ha demostrado gracias al proyecto Equal Don@m, del cual forman parte, que está dirigido a combatir la discriminación y el racismo, de los inmigrantes y las mujeres con cargas familiares, en el mercado de trabajo.
Todo colectivo en riesgo de exclusión forma parte de este proyecto, con lo cual las mujeres desgraciadamente, todavía somos excluidas, afirmó Consuelo Talens, mediadora intercultural de la Mancomunitat de la Ribera Alta.
Para dar a conocer el trabajo que realiza Imelsa, empresa pública de Impulso Económico y Local, creador del proyecto se han organizado unas jornadas intercomarcales de mediación que tienen lugar en Algemesí, en las cuales se reflexiona sobre la importancia de la interculturalidad en una sociedad cada vez más diversa.
Hay que concienciar a todos de la multiculturalidad que tenemos y de la necesidad de tener una buena relación entre las diferentes culturas, comentó Cristina Vila, directora del programa Equal Don@m, durante las jornadas.
Este propósito finalizará a finales de este año, con la satisfacción de que todas las localidades donde se ha actuado han detectado la necesidad de trabajar en el tema de la existencia de diferentes culturas.
El grado de implicación ha sido enorme, sobre todo porque había pueblecitos muy apartados donde no tenían ningún recurso y se les ha ofrecido la oportunidad de poder ayudarlos, aseguró Vila.
La acciones del equipo que trabaja en esta idea van desde el asesoramiento e información de la población local, así como inmigrantes, familias y mujeres solas; hasta la sensibilización del empresariado en contra de los prejuicios que puede haber para trabajadores que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.
Las jornadas que se están celebrando y que son abiertas a toda la población, tienen una duración de dos días y en ellas participarán representantes de las asociaciones que forman parte del proyecto, así como mediadores culturales de las tres mancomunidades donde interviene este programa.
Nosotros trabajamos fundamentalmente en las localidades, a través de las comarcas porque es donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes, como por ejemplo Enguera municipio perteneciente a la Mancomunidad de la Costera, donde el 25% de su población es de origen búlgaro, destacó la directora del proyecto de inserción laboral.
En el transcurso de estas charlas se ha destacado, el objetivo que tiene todo mediador intercultural, que es el de mejorar el acceso de la población de origen extranjero a los recursos sociales, culturales y laborales. Así, como la declaración de que la mala comunicación es uno de los mayores conflictos de la sociedad.
Las líneas de actuación que desarrolla la empresa Imelsa se basan en el análisis de la situación del municipio, además del diseño de dispositivos grupales de inserción laboral, la mejora del grado de integración de la población inmigrante y de las mujeres y por último la inclusión de diversos valores para que la sociedad los contemple como algo asumido, labor que se realiza principalmente en el ámbito educativo y en el político.
Cuando finalice este programa, Imelsa tiene previsto constituir unas jornadas que traten el tema de la mujer, el cual está de actualidad en España.
laribera@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)