Correa pide más legalizaciones; Zapatero solo ofrece ‘usar la ley’
El Universo, , 12-07-2007| MADRID
Madrid. Oferta presidencial a migrantes se topó con la realidad en La Moncloa.
El presidente Rafael Correa abandonó ayer el Consulado de Ecuador en Madrid con el ofrecimiento de conseguir una nueva regularización para los inmigrantes indocumentados y agilizar los procesos de reagrupación familiar.
Dos horas y un encuentro mantenido con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, echaron por tierra el compromiso con el que hilvanó su discurso ante decenas de inmigrantes que lo escucharon entre vítores y aplausos a lo largo de las actividades que cumplió en su segundo día de visita a España.
El Ejecutivo socialista negó que pretendiera emprender otra normalización como la acometida en la primavera del 2005, en la que se beneficiaron 122.636 ecuatorianos.
En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, Zapatero reconoció la contribución del migrante a la “prosperidad” de la nación europea y recordó que la legislación de extranjería contempla la figura del arraigo como una vía para obtener la documentación a aquellas personas que pueden acreditar una estancia de tres años y disponen de una oferta de trabajo. “Tendremos sensibilidad pero con la Ley en la mano”, subrayó.
La reagrupación de los hijos de los migrantes está condicionada a los niveles de ingreso de los solicitantes, de ahí que Correa anuncie la decisión de asumir la corresponsabilidad en este asunto. “Vamos a cuantificar el problema para ver si se pueden hacer programas para que Ecuador contribuya a sostener a esos niños para que se unifiquen las familias”, dijo.
Según sus cálculos, en España viven 700.000 ecuatorianos, 140.000 ‘sin papeles’. Pero Zapatero precisó que según los últimos datos prácticamente no residen personas que carezcan de documentación.
El número de connacionales en la Península asciende a unos 500.000. El Instituto Nacional de Estadística cifró 421.384 ecuatorianos, al 1 de enero del 2007. Es decir, 39.926 ciudadanos menos que a principios del 2006. Trescientos noventa y cuatro mil cuarenta disponían de un permiso de residencia hasta el pasado 30 de marzo.
Durante la comparecencia, Zapatero se comprometió a apoyar al país en el “ámbito de la cooperación, el diálogo para las inversiones y la posición de Ecuador en Latinoamérica y sus relaciones con Europa y el mundo”. Para afianzar estos lazos, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, viajará en agosto al país.
Correa, que ayer se reunió con el rey Juan Carlos y la reina Sofía, advirtió que se revisarán los contratos con empresas petroleras extranjeras, como la hispano – argentina Repsol – YPF, donde se “han encontrado problemas” pero que son “superables”. Existen contratos, explicó, “donde el Estado tiene solo una participación del 15% y eso es inadmisible”.
APUNTES: Otros hechos
Periplo
El periplo del Mandatario continúa hoy en Barcelona. En la Ciudad Condal recibirá al Buque Escuela Guayas.
Demanda
Ecuador presentará una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de La Haya. “Los daños causados por las fumigaciones son terribles. Ha sido un abuso y una agresión de Colombia que por el momento está detenida y que no la vamos a tolerar más”, dijo Rafael Correa.
Congreso
El Presidente dijo que si obtiene la victoria en la Asamblea Constituyente “tendrá que disolver el Congreso actual”.
(Puede haber caducado)