Acuerdan que remesas no pueden sustituir ayuda al desarrollo

La Prensa Gráfica, 12-07-2007

La resolución surgió en el panel sobre el impacto macroeconómico de las remesas presidido por el Gobierno de El Salvador.

El Gobierno de El Salvador, a través de la viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, tuvo ayer su participación en el Foro sobre Migración y Desarrollo que se realizaba en Bruselas.

Escobar presidió el panel de discusión sobre el impacto macroeconómico de las remesas.

Entre las conclusiones de este panel, en el que participaron representantes del Banco Mundial, Bélgica, Turquía y Moldova, destacan que la ayuda al desarrollo no puede ser sustituida por las remesas, aseguró Escobar.

México, a través de uno de sus delegados, fue uno de los gobiernos que mantuvo esa posición de que es necesario retener el carácter privado de los flujos de las remesas y no verlos como ayudas oficiales al desarrollo por parte de los países industrializados.

El Salvador obtuvo además las promesas de organismos internacionales y países donantes para financiar los cinco proyectos que presentaron ante el foro, entre los que destaca un programa para ayudar a la reinserción laboral de los deportados y un proyecto para incentivar a los connacionales en el exterior a invertir en el país.

Los otros proyectos que llevaba el Gobierno estaban destinados a reforzar los procesos de atención y localización de emigrantes salvadoreños; una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración indocumentada, fortalecimiento de la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo; y diseño y desarrollo de una base de datos para la atención humanitaria de emigrantes.

En noviembre de 2008, se celebrará el segundo foro mundial en Manila, Filipinas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)