Migración reduce la desigualdad de género

La Prensa Gráfica, 11-07-2007

Delegado del Banco Mundial afirma que remesas se invierten en mayor proporción en las niñas.

En países como El Salvador y Pakistán, la migración ha ayudado a reducir la desigualdad de género, aseguró ayer en Bruselas el director del programa de investigación sobre la migración internacional y el desarrollo del Banco Mundial, Maurice Schiff.

Las remesas como ingreso adicional son invertidas en mayor proporción en la educación y la salud de las niñas, ya que los niños son más valorados y tienen sus gastos cubiertos con el ingreso regular, explicó el economista durante la presentación del libro Migración Internacional, Desarrollo Económico y Políticas, que recopila estudios realizados en varios países en Latinoamérica, el norte de África, el sur de Asia, el Pacífico sur y Europa Occidental.
El efecto en El Salvador

El libro analiza en uno de sus capítulos el impacto de la migración salvadoreña en los mercados laborales y concluye que ha habido una disminución de las horas trabajadas por semana en los hogares receptores de remesas si se comparan con los que no reciben. Así, los hombres se desempeñan en labores productivas cuatro horas menos y las mujeres alrededor de 12 horas menos en las zonas rurales y ocho en las zonas urbanas, aseguró Schiff.

Si es el hombre, es el trabajador principal en el campo; entonces si la mujer ayuda al margen, una vez que hay más dinero, pueden contratar a otra gente para trabajar en el campo y ella puede hacer otras cosas que la familia encuentra más valiosas, dijo el economista.

La publicación busca otorgar a los gobiernos datos fiables y rigurosos que les permitan elaborar políticas públicas migratorias coherentes. El problema es que en el campo de la migración hay mucho debate pero poca información fiable, dijo Schiff, agregando que la idea del programa del Banco Mundial es llenar esos vacíos con estudios sobre migración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)