UE busca una sola política migratoria

La Prensa Gráfica, 11-07-2007

La Unión Europea busca crear una política común de migración, afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: Hemos construido una economía abierta en Europa y necesitamos un manejo de las fronteras común. Es absurdo tener en un espacio de libre circulación de personas 27 diferentes políticas de migración.

Barroso aseguró que ya se están tomando pasos para establecer un sistema común de asilo en la Unión Europea para 2010. La comisión europea presentó recientemente una propuesta para penalizar a los empleadores que contraten inmigrantes ilegales. Necesitamos hacer más para demostrar que la migración ilegal no es el camino, que es peligrosa y que lleva a la explotación humana, dijo Barroso en su discurso durante la sesión inaugural del Foro Global de Migración y Desarrollo en Bruselas.

Europa enfrenta en los próximos años un reto demográfico y necesita inmigrantes, aseguró el presidente de la Comisión Europea, y añadió que se busca ampliar el diálogo con África, la región del mundo de donde es originaria buena parte de migrantes del continente europeo.

Cualquier política de desarrollo requiere que exploremos nuevas formas de manejar la migración, señaló Barroso e indicó que la UE financia proyectos para contrarrestar la fuga de cerebros en sectores de salud y para fomentar la participación de las diásporas en el desarrollo en África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)