Parlamentarios nigerianos investigarán la muerte de un compatriota cuando era deportado de España

Han pedido a una asociación española de inmigrantes todo lo publicado sobre el suceso.

Deia, efe, 11-07-2007

La muerte de un joven nigeriano a bordo del avión en el que era deportado será analizada por una comisión de investigación integrada por parlamentarios de este país, que, entre otras iniciativas, ha citado a declarar a un viajero del mismo vuelo que al parecer grabó con una cámara el fallecimiento del joven.

Un diputado nigeriano ha transmitido la adopción de la iniciativa parlamentaria a la Asociación Afro-ibérica Cultura y Comunicación, integrada por ciudadanos subsaharianos residentes en España, para que ésta remita toda la información sobre este suceso que haya sido publicada en medios de comunicación españoles.

El presidente de este colectivo, Samuel Adebowale, explicó que la citada comisión de investigación ha citado también a la madre del joven fallecido, Vero Aikpitamuli, quien reside en Benín, ciudad de la región nigeriana de Edo.

El objetivo de esta comisión es analizar las circunstancias que rodearon la muerte de Osamuyia A., de 23 años, ocurrida el pasado mes de junio en el avión de Iberia fletado por el Ministerio que dirige Rubalcaba, que realizaba el trayecto entre Madrid y Lagos (Nigeria), por lo que el aparato se vio obligado a aterrizar en Alicante tras el suceso. Los resultados finales de la autopsia practicada al cadáver, ya remitidos al Juzgado de Instrucción número 1 de Elche que investiga las causas, revelan que murió por asfixia, según informaron fuentes judiciales. Adebowale lamentó que el Gobierno español “aún no se haya dirigido” a los padres del nigeriano fallecido “ni siquiera para dar el pésame” o “para ofrecer algún tipo de ayuda”.

“Creo que España debería haber comunicado a la familia del joven que éste había fallecido, cómo se había producido su muerte y qué repercusiones económicas les ha supuesto la muerte de Osamuyia”, agregó el presidente de la asociación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)