Europa destina más de un millón de euros a programas de inmigración

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración distribuirá 1.064.075 euros para programas de acogida, integración y retorno voluntario de refugiados, procedentes del Fondo Europeo para los Refugiados, con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a atender a este colectivo de desplazados.

El Día, EFE, Madrid, 11-07-2007

La secretaría de Estado de Inmigración y Emigración distribuirá 1.064.075 euros para la puesta en marcha de programas de acogida, integración y retorno voluntario de refugiados, procedentes del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), según salió publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El FER se enmarca en la estrategia europea para impulsar las acciones dirigidas a atender a los refugiados y desplazados y a asumir las consecuencias que para los Estados miembros tiene esta acogida.

La ayuda no superará el 75 por ciento del coste total de cada proyecto presentado y el resto será aportado mediante cofinanciación que las entidades ejecutantes podrán aportar a través de fuentes públicas o privadas.

Podrán participar en la convocatoria las administraciones, los sindicatos y asociaciones empresariales, así como organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales e internacionales, centros de enseñanza y de investigación y organismos de formación.

Realidad de Canarias

Entre los programas que están dedicados a mejorar las infraestructuras de servicios y alojamientos de acogida de refugiados figuran los dedicados a reforzar la asistencia sanitaria y social de los puestos fronterizos o la atención a jóvenes y menores no acompañados.

Además, se contemplan programas extraordinarios de emergencia destinados a reforzar la capacidad de acogida en la Península y, sobre todo, en el Archipiélago de Canarias.

En los proyectos dedicados a la integración de los refugiados se primarán los que favorezcan acciones de lucha contra la discriminación racial, étnica o por razón de sexo o los que presten asistencia psicológica y psiquiátrica a los acogidos. Para fomentar y facilitar el retorno voluntario, siempre que las condiciones y las garantías en el país de origen lo permitan, se subvencionarán programas que incluyan el seguimiento en el país de destino o la realización de estudios sobre la situación general del mercado laboral de los países de retorno.

Destinatarios

Los destinatarios de estas acciones serán refugiados con estatuto reconocido y otra protección internacional subsidiaria, nacionales de terceros países solicitantes de asilo o de otra protección, apátridas y personas que disfruten de protección temporal. Los proyectos tendrán en cuenta la situación particular de las personas más vulnerables como los discapacitados, mayores, embarazadas, familias monoparentales con hijos menores y personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia.

1.300 reagrupamientos

De las 2.500 solicitudes de reagrupación familiar realizadas por seis países subsaharianos en el último año, la Administración concedió casi 1.300, la mayoría de Senegal y Gambia, informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria. Concretamente entre mayo de 2006 y mayo de 2007, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Cabo Verde y Sierra Leona obtuvieron 1.298 autorizaciones para traer familiares directos a España. De acuerdo con la respuesta al grupo parlamentario IU-ICV se detecta “que los países con menor tasa de concesión son Guinea Bissau y Gambia, precisamente los países con registros menos fiables y en los que se ha observado mayor incidencia de intentos de fraude”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)