Barroso apuesta por una política común de la UE sobre inmigración
El Día, , 11-07-2007El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que la Unión Europea (UE) sólo puede hacer frente a la inmigración desde una política común pues “no se puede afrontar la situación con 27 estrategias distintas”.
Así lo declaró en la apertura del primer Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, reunión sin carácter vinculante organizada por el gobierno de Bélgica y con el auspicio de Naciones Unidas.
“Tras la construcción de un espacio económico común es hora de que la UE gestione sus fronteras desde una posición común”, afirmó Barroso.
El presidente de la CE explicó que “la UE afronta se enfrenta a un reto demográfico” y subrayó que “crece la necesidad en los 27 de profesionales de otros países en terrenos como la investigación, la sanidad y la agricultura”.
Al mismo tiempo, señaló que la Unión también “tiene la responsabilidad de cumplir con las expectativas de los inmigrantes en los países de destino, luchando contra las redes de inmigración ilegal”.
El presidente del Ejecutivo comunitario reiteró la idea de que a efectos de que la inmigración sea ventajosa para el desarrollo “es necesario que la sociedad que les acoge tenga una opinión positiva de los recién llegados”.
En la apertura de este foro también participaron el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el ex presidente de México Ernesto Zedillo.
En su primera edición, organizada por el Gobierno belga, el foro se presenta como continuación de las conferencias celebradas el año pasado en Rabat y Trípoli, donde se reunieron países de origen y de destino de los inmigrantes.
La idea del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo fue lanzada en septiembre del año 2005 por el entonces secretario general de la ONU, el africano Kofi Annan, durante un debate sobre el tema celebrado en la Asamblea General de esta institución en Nueva York.
(Puede haber caducado)