Detenido pesquero con 80 emigrantes en Centroamérica
El Universo, 10-07-2007
Una embarcación ecuatoriana fue detenida con 80 emigrantes ecuatorianos en aguas de Centroamérica, mientras intentaba seguir la ruta clandestina hacia Estados Unidos.
El hecho se registró el pasado sábado cuando un buque guardacostas estadounidense, el Morgenthau, avistó una embarcación pesquera sin nombre ni bandera de alguna nacionalidad, según un comunicado que emitió la Dirección General de la Marina Mercante local.
La embarcación pesquera fue encontrada por el buque estadounidense a 22 millas náuticas al sur del puerto La Libertad, en las costas de El Salvador.
En el pesquero emigraban 5 tripulantes y 75 personas que les habrían pagado para viajar en forma ilegal, todos ecuatorianos, 24 mujeres y 51 hombres, entre ellos 4 menores.
Tras la primera declaración los tripulantes dijeron que partieron el pasado 2 de julio del puerto de San Salvador y con fecha de retorno para el 12 de este mes al mismo puerto, además, se indicó que no había capitán en la nave, por lo que los norteamericanos resolvieron de acuerdo a procedimientos internacionales abordar la embarcación, donde descubrieron que se trataba de indocumentados que iban escondidos en las bodegas de pescado, precisó la información.
El barco Don Orlando, de nacionalidad ecuatoriana, tenía matrícula B – 0405790 inscrita en la Capitanía de Manta, y según el registro de zarpe partió desde el puerto de Manta el pasado 30 de junio, supuestamente a faenas de pesca.
Las condiciones de insalubridad y de higiene en las que se transportaba a los ecuatorianos eran denigrantes, consta en el informe.
Reportes del Distrito 11 de Guardacostas de los Estados Unidos dicen que el buque llevó ayer al grupo de 80 ecuatorianos hasta el puerto guatemalteco de Quetzal, previa autorización de las autoridades de Guatemala, donde transferirá la custodia y cuidado de los detenidos a los funcionarios de migración y aduanas de los Estados Unidos, para los trámites posteriores de repatriación.
Estadísticas
Tres barcos
Con esta detención ya suman tres embarcaciones de bandera ecuatoriana detenidas mientras intentaban llegar a Centroamérica, con 233 personas detenidas entre hombres, mujeres y niños, incluyendo personas de otras nacionalidades.
Leyes
La migración de ecuatorianos a Estados Unidos no se detiene, pese a que los controles en la frontera del país norteamericano se han radicalizado.
(Puede haber caducado)