Aumentan denuncias por abuso policiaco
El Universal, , 10-07-2007TULTITLAN, Méx. En seis meses se duplicó el número de denuncias por abusos y robos policiacos contra migrantes que llegan a Lechería, quienes son asaltados, golpeados y extorsionados por policías municipales; corporación que acapara 30% de las quejas interpuestas contra ayuntamientos del estado de México.
Así lo señalaron en entrevista, el comisionado de Derechos Humanos del estado de México, Jaime Almazán Delgado, y Jesús Hernández Bernal, visitador general II nororiente de la Codhem. En lo que va del año esta comisión ha recibido2 mil 800 quejas, 250 más que en el mismo periodo de 2006, la mayoría de ellas contra policías municipales, judiciales y agentes del Ministerio Público.
Los policías municipales de Tultitlán, Tlalnepantla, Coacalco y Ecapetec, encabezan la lista de denuncias por abuso policiaco, por ello al Comisión de Derechos Humanos estatal realiza recorridos por avenidas como la López Portillo, en donde es más común que los malos elementos de la policía actúen extorsionando y vejando a los automovilistas.
De forma especial destacan los abusos contra migrantes en la zona de Lechería, por ello la Codhem mantiene una supervisión especial en esta zona, en donde entre más te metes, encuentras más miseria y más drama, apuntó el ombudsman mexiquense.
Durante 2006 la Codhem recibió 19 quejas por abusos policiacos contra migrantes en la zona de Lechería; en la mitad de este 2007 hemos recibido 37 quejas, que fundamentalmente involucran a policías de Tultitlán, por vejaciones contra centroamericanos, indicó Hernández Bernal.
Lechería es el punto de intersección de dos rutas de trenes, las que vienen del sur del país con las que viajan hacia el norte y la zona fronteriza, aquí los indocumentados llegan por Ferro Sur para tratar de subir a trenes de la ruta de Kansas.
Ellos viajan por 250 a 950 pesos, en promedio para tratar de cruzar la frontera, ocultan su dinero cocido en la cintura de sus pantalones, los policías municipales para despojarlos, los desnudan o les exigen dinero a cambio de no detenerlos o entregarlos a agentes de migración, indicó el visitador.
Cabe recordar que policías de Tultitlán han sido acusados incluso de homicidio, el último de ellos Héctor Hernández, quien fue detenido en febrero pasado como presunto responsable de la muerte del joven Daniel Bautista Hernández, quien murió a balazos.
Al respecto, el contralor municipal, Porfirio Ramírez, informó en entrevista que la Contraloría municipal había iniciado procedimientos en contra de 32 policías municipales, por denuncias que van desde el robo, extorsión y abuso de autoridad; además de que ocho elementos resultaron positivo en el consumo de drogas como cocaína y marihuana, en los primeros meses de la administración municipal que encabeza la alcaldesa perredista Elena García.
Arbitrariedades policiacas que han prevalecido a lo largo de los últimos años en Tultitlán, tanto en gobiernos priístas, panistas como perredistas.
En la visitaduría II Nororiente, se han recibido 505 quejas durante este 2007, 30% de ellas son contra policías de Tultitlán, indicó Hernández Bernal.
Entre los ayuntamientos más demandados por violación de derechos humanos están Tultitlán, Valle de Chalco, Chimalhuacan, Los Reyes, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Nezahualcóyotl, porque son los que también concentran la mayor población del estado de México, apuntó Jaime Almazán Delgado.
(Puede haber caducado)