EU apoya propuesta sobre seguridad de México, afirma Rice
El Universal, , 10-07-2007WASHINGTON. El gobierno estadounidense está favorablemente inclinado hacia las propuestas de cooperación de seguridad planteadas por el gobierno de México, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice al afirmar sin precisar contenidos que actualmente son analizadas.
La relación con México es amplia, afirmó Rice durante una reunión con un grupo de corresponsales latinoamericanos, pero obviamente la seguridad ha tomado un papel mayor (…) porque queremos que nuestros ciudadanos estén seguros en ambos lados de la frontera".
Indicó además que esperan colaborar con México no sólo en un sentido bilateral sino en un contexto regional, porque hay elementos criminales que pasan de Centroamérica a México y de ahí a Estados Unidos. Sin embargo, subrayó: Tenemos que ver los específicos porque las situaciones, por ejemplo en Colombia y México, son muy diferentes.
Según informes trascendidos, México propuso a Estados Unidos una serie de programas de equipamiento, asistencia y entrenamiento para lucha contra el crimen organizado, valuados en mil millones de dólares.
Rice declinó hacer precisiones, pero subrayó que el gobierno del presidente Bush evalúa ahora esas peticiones a nivel de expertos y puntualizó que obviamente estamos inclinados a las ideas propuestas por nuestros vecinos mexicanos.
En el contexto de la conversación, Rice rechazó críticas de que el gobierno del presidente George W. Bush haya perdido o descuidado la relación con Latinoamérica; subrayó los vínculos con Brasil, Argentina y Chile, destacó su interés en Centroamérica y afirmó que evalúan futuros pasos en torno al problema migratorio.
Hay obviamente decepción por no haber logrado la aprobación de la ley… comentó Rice, al subrayar que Bush trabajó muy duro por lograr la modernización de las leyes migratorias y asegurar la frontera amén de encontrar una vía a la legalidad para la gente que esta aquí.
Sin embargo, indicó que no hay planes (concretos) por ahora, pero destaco que es importante recordar que Estados Unidos es un país de inmigrantes aunque también un país de leyes y por ello la inmigración ilegal no va a ser recompensada.
Rice subrayó la relación con Chile y Brasil, y en especial con este último, con el que consideró hay similitudes, incluso el que son democráticos, grandes y multiétnicos, amen de intereses comunes que podrían agrandarse como los biocombustibles.
Al referirse a Venezuela, cuestionó la conveniencia de su reciente acuerdo con Irán, pero dijo que su país no le daba importancia. Sobre Cuba afirmó que su país no acepta la idea de una transición de un dictador a otro.
Rice se reunió con los periodistas mientras la Casa Blanca realizaba una reunión sobre América Latina.
(Puede haber caducado)