Preparan plan trabajadores temporales para tres países

La Prensa Gráfica, Adriana Valle, 10-07-2007

Australia, Italia y España serán los destinos de tres nuevos programas de trabajadores temporales para salvadoreños, anunció la viceministra de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de El Salvador afina los detalles para implementar tres nuevos programas de trabajadores temporales. Australia, Italia y España serán los nuevos destinos para la mano de obra salvadoreña, aseguró ayer la viceministra de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar.

En total, 93 connacionales están siendo capacitados en diferentes áreas para cumplir con los estándares requeridos por las empresas empleadoras. De estos, 50 han sido preseleccionados para emigrar a Australia y trabajar en el enderezado y pintura de automóviles; 38 son enfermeras que trabajarán en hospitales públicos y privados en Italia por un período de dos años; y los otros cinco laborarán en una empresa pirotécnica en España por un lapso de nueve meses.

Por el momento, los candidatos seleccionados para estos programas se encuentran recibiendo capacitación técnica y estudiando inglés o italiano para cumplir con los requisitos establecidos por las empresas.

Como parte de los acuerdos, los salvadoreños estarían percibiendo un salario similar al de los locales en cada uno de los países de acogida, aseguró la viceministra. En España recibirán un promedio de 9 euros ($12) la hora; mientras que en Australia ganarán al menos 13.74 dólares australianos ($11.82) la hora, cifra que representa el salario mínimo en ese país. En Italia, el salario promedio más bajo ronda los 1,100 euros ($1,498) mensuales.

A nosotros como gobierno salvadoreño nos gusta trabajar con gobiernos dijo Escobar, porque esto garantiza que se respeten los derechos de los salvadoreños y que les paguen lo mismo que a los nacionales del país receptor, y además permite que el trabajador pueda salir del país cuando tiene vacaciones. Y, en algunos casos, los compatriotas pueden aspirar a la residencia permanente con la ayuda de las empresas.

Los tres programas serán planes piloto, que se espera abran las puertas para que más salvadoreños trabajen de forma legal en el exterior. Escobar reveló además que el Gobierno salvadoreño se encuentra negociando un programa similar con Qatar.

El primer programa de trabajadores temporales comenzó en 2002, cuando un grupo de connacionales emigró a Canadá. En la actualidad, alrededor de 600 salvadoreños han emigrado a ese país para trabajar en empresas procesadoras de productos cárnicos. La mayoría no ha regresado al país y buena parte ya tiene o está tramitando la residencia canadiense.

El Salvador está buscando ampliar el programa a otros rubros como la industria hotelera, aseguró Escobar, y al igual que con Canadá, será el Ministerio de Trabajo el encargado de seleccionar y capacitar a los candidatos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)