Los 500 institutos y escuelas con más inmigrantes reforzarán la inmersión en catalán

El País, SEBASTIÁN TOBARRA, 10-07-2007

Hace apenas siete años, el 2% de los estudiantes de los colegios e institutos catalanes eran inmigrantes. Hoy rozan el 13%. Hay centros en los que el porcentaje de alumnos extranjeros es del 40%, del 50% y aún más. Con estos datos, el Departamento de Educación plantea que debe impulsarse la inmersión lingüística en 500 escuelas e institutos, aunque no en todos hay mayoría de inmigrantes. Las zonas donde se prevé hacerlo son el área metropolitana al norte y al sur; es decir, grandes ciudades como L’Hospitalet, Cornellà y Badalona. Y zonas de Lleida, Girona y Tarragona, dijo el consejero Ernest Maragall.

“Donde es fuerte el catalán es en la escuela”, afirmó Ernest Maragall. “Debemos garantizar que el método de la inmersión lingüística se aplique para el 100% de los alumnos”, remachó el consejero de Educación. Maragall añadió que ha “bajado la presión” y la técnica de inmersión lingüística “se ha ido desdibujando”.

La Generalitat ha advertido que la inmersión en catalán en las escuelas e institutos está perdiendo fuelle y ha preparado un plan para reforzarla en los centros donde más flaquea. El plan empezará a aplicarse el curso próximo y durará hasta 2013. Prevé formar 3.000 docentes para desarrollar el plan de refuerzo en alrededor de 500 escuelas e institutos, una quinta parte del total de centros públicos de Cataluña.

El objetivo del Departamento de Educación no es imponer el plan de inmersión, sino “convencer” a los profesores. “El plan es una oferta y nos la hemos de ganar”, señaló Maragall. “Se hará a partir del aprecio y de la estima a la lengua”, de forma voluntaria pero con la colaboración de las familias, y respetando la lengua de procedencia de los alumnos.

Lo primero que hará la Generalitat es identificar los centros donde es necesario profundizar en la inmersión lingüística. En el primer cuatrimestre del curso próximo se formará a los profesores y en el segundo se empezará a reforzar entre los alumnos el método de la inmersión.

El plan incidirá también en los institutos, los centros donde más flaquea el catalán. Educación no concretó ayer en qué consistirán las medidas que se aplicarán en los institutos, aunque afirmó que se “incorporarán mecanismos para consolidar el uso del catalán conseguido en la educación primaria”.

En cada centro habrá seis docentes implicados en el plan. Educación dice que debe ser un estímulo para ellos y no tendrán otro incentivo que el de su profesión.

La inmersión lingüística es una técnica de enseñanza para personas que tienen otra lengua de origen distinta de la del aprendizaje en la escuela, destaca Joan Badia, director general de Innovación, del Departamento de Educación. Badia agrega que la inmersión se ha confundido a veces con la escuela catalana, cuando ésta consiste en que los contenidos se imparten sólo en catalán sin precisar una técnica específica de aprendizaje.

El objetivo que se busca con la inmersión es que el alumno domine el catalán y mantenga el dominio de su lengua familiar. Varias evaluaciones de la Generalitat y del propio Ministerio de Educación han demostrado hasta ahora que los alumnos tienen un dominio similar del castellano y del catalán.

Maragall indicó ayer que en los últimos años la técnica de la inmersión lingüística se ha ido desdibujando y ha ido bajando la presión. Por este motivo, a partir de 2003 se implantaron las aulas de acogida, por las que pasan los alumnos inmigrantes antes de incorporarse al aula con el resto de alumnos.

Educación pide la colaboración de las familias y los docentes porque sin ella el plan de inmersión es difícil de aplicar. En primer lugar, la metodología de la inmersión requiere la coordinación entre los docentes del centro, el conocimiento y la implicación de las familias y la colaboración del alumnado. Los docentes deben utilizar un lenguaje que entienden bien todos los niños para que los alumnos usen el catalán en todas sus comunicaciones en la escuela.

Las direcciones de los centros resultan básicas en estos procesos. Deben garantizar que el sistema de inmersión se extienda a través de todas las fases escolares, desde la educación infantil hasta la Secundaria Obligatoria. Asimismo, se requiere

un seguimiento de las comptencias lingüísticas de cada alumno, señala el Departamento de Educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)