Marginan a mujeres

Jueces no atienden invitación para conocer resultados

Prensa Libre, Carlos Grave, 09-07-2007

Salamá /. – Siete de cada 10 denuncias presentadas ante los operadores de justicia son por violencia intrafamiliar contra féminas, pero los autores no son perseguidos por el Ministerio Público (MP) ni por el Organismo Judicial ni por la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos detalles fueron los más relevantes durante la presentación del segundo informe sobre el Acceso de las Mujeres Indígenas al Sistema de la Justicia Oficial de Guatemala, la cual fue organizada por la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).

Ana Rutilia Icaal Choc, delegada del Demi, indicó que el estudio busca generar medidas de acción y políticas públicas que contribuyan a superar los obstáculos legales que enfrenta el sector femenino.

Agregó que las empleadas del servicio doméstico son objeto frecuente de atropellos.

El informe subraya también la inoperabilidad de la justicia contra delitos como la discriminación institucional y la negación de pensión alimenticia por parte del padre, cuando se trata de parejas separadas.

“Para los operadores de justicia, la violencia intrafamiliar no es delito, por lo que no es sancionada”, subrayó.

Expuso que cuando el hecho ilícito es denunciado, los oficiales de los tribunales no abren proceso, sino que tratan de influir en las agredidas, y recomiendan que deben obedecer a sus maridos y no faltarles al respeto.

Las mujeres terminan aceptando la reconciliación, más por miedo y por la indolencia de la justicia.

Inasistencia de jueces

Al evento asistió un buen número de funcionarios públicos, pero no los jueces del lugar; salvo Baudilio Sam Sic, en representación del presidente del Tribunal de Sentencia.

Victoria Maldonado, de la Secretaria Presidencial de la Mujer, lamentó la ausencia de los jueces, pues “son ellos los que al final aplican la ley”.

El documento fue entregado a las instituciones participantes. La Demi anunció que abrirá una oficina en Rabinal el próximo año.

Delitos: Claman en el desierto

Entre los delitos que no son perseguidos están:

Violencia intrafamiliar que, entre otros, comprenden: violaciones, abusos deshonestos, agresiones físicas y psicológicas, amenazas y maltrato infantil.

Fuera del hogar: obtención de pensiones alimenticias, problemas laborales, discriminación racial y racismo institucional, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)