Aseguran a 226 indocumentados
El Universal, , 09-07-2007TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Un total de 226 inmigrantes indocumentados de nacionalidad guatemalteca, al borde de la asfixia y la deshidratación, fueron rescatados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) luego de encontrarlos ocultos en los compartimientos de un tráiler.
El aseguramiento de los centroamericanos tuvo lugar en la carretera Pichucalco – Tapilula, en el norte de Chiapas.
El grupo de inmigrantes indocumentados, cuyos integrantes pretendían cruzar el territorio chiapaneco hacia el norte del país en su ruta hacia Estados Unidos, iba escondido en la caja del tráiler International, placas de circulación 330 AD3, número económico 911VA 5, del servicio público federal.
El vehículo era conducido por un mexicano de 40 años, identificado Ramiro Ramos Romero; el presunto pollero, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, donde enfrenta el cargo de tráfico de indocumentados.
La comandancia regional de la PFP en esta capital, reportó que el aseguramiento se produjo en las primeras horas de la madrugada de ayer, sobre el kilómetro 86 de la carretera Pichucalco – Tapilula, en el norte de la entidad.
En su reporte, la dependencia federal precisó que la detención se realizó durante un patrullaje de rutina, luego de que los oficiales de la corporación se percataron de la actitud sospechosa del conductor del tractocamión y tras escuchar gritos y golpes en el interior de la unidad.
Los agentes de la Policía Federal Preventiva abrieron la puerta principal de la caja del tráiler al escuchar los golpes y gritos de auxilio que venían de su interior; ahí se percataron de que en los compartimientos del automotor se ocultaban amontonadas y al borde la asfixia y deshidratación – decenas de personas, consignó la corporación.
Los 226 indocumentados guatemaltecos fueron trasladados a las instalaciones de la sede de la Policía Federal Preventiva de la cabecera municipal de Pichucalco, donde les proporcionaron los primeros auxilios médicos, agua y alimentos.
También ayer, en vehículos de la PFP y de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los guatemaltecos fueron trasladados al el Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, de donde serán deportados a Guatemala.
(Puede haber caducado)