BID prevé auge de remesas en A.L.

La Prensa Gráfica, Bogotá/Efe, 09-07-2007

Banco calcula que en 2007 las remesas ascenderán a $72,000 millones.

Las remesas de los inmigrantes de América Latina se han convertido en una importante fuente de divisas para sus países de origen y en un atractivo negocio para los gobiernos, empresas y el sistema financiero.

Los países latinoamericanos y del Caribe recibieron $62,300 millones en remesas durante 2006 y se espera que esa cifra suba a $72,000 millones este año y a $100,000 millones en 2010, según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La creciente importancia económica y social de las remesas ha aumentado, además, la sensibilidad de muchos gobiernos ante el tema de la migración, algo que se puede constatar en Ecuador, país que en la Asamblea Constituyente que elegirá en septiembre reservará seis escaños para representantes de sus ciudadanos en el exterior.

Esa relevancia también la puso de manifiesto el canciller de Honduras, Milton Jiménez, quien aseguró que el gobierno de su país pedirá a Estados Unidos que frene la deportación masiva de hondureños indocumentados, porque el hecho tiene repercusiones sociales y económicas para la economía de ese país.

La inagotable generosidad de los migrantes, como la llama el BID, ha despertado el interés de la banca y de empresas de envío de giros, en formas para participar del carrusel que mueven las remesas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)