La vía de Senegal y Mauritania deja paso de nuevo a la ruta de las pateras del Sahara

ABC, 09-07-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Las costas del Sahara se han convertido de nuevo en el principal punto de partida de las embarcaciones clandestinas que se lanzan al océano rumbo a Canarias. Huyendo de la vigilancia de las patrulleras de Frontex, que peinan aguas mauritanas y senegalesas, miles de subsaharianos se desplazan hacia el norte de África, desde donde la salida en pateras hacia las costas españolas es más sencilla y también más segura.

Lo cuentan a este periódico fuentes de la Guardia Civil y lo confirman las decenas de pateras que han desembarcado en Canarias, las más de las veces sin que se detenga a sus ocupantes, en las últimas semanas. Sólo este sábado conseguían tocar tierra firme dos expediciones con cerca de ochenta subsaharianos a bordo.

Una de las pateras no fue detectada hasta que sus ocupantes contactaron telefónicamente con el servicio de emergencias de Canarias en busca de auxilio. La otra barquilla era localizada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior de Fuerteventura, que cuenta con radares fijos en esta isla.

Ambas embarcaciones alcanzaban la costa majorera sobre las diez de la noche. Horas antes llegaba a Tenerife un cayuco con cincuenta personas, entre las que viajaban siete menores. Las tres embarcaciones dejaban 130 inmigrantes en Canarias; en lo que va de 2007 son ya unos 4.500 los africanos que han desembarcado en las Islas, cinco mil menos que el pasado año en las mismas fechas.

AP

Tres policías custodian a uno de los últimos grupos de inmigrantes llegados el fin de semana a Canarias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)