Madrid y Rabat abordan el problema de los menores sin Ceuta y Melilla

ABC, 09-07-2007

LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL

RABAT. Toledo acoge hoy la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano – marroquí sobre Emigración. El encuentro llega precedido por la protesta de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos Gobiernos se sienten discriminados por no haber sido invitados. Sí lo harán, sin embargo, Andalucía y Canarias.

España y Marruecos son firmantes de la Convención de los Derechos del Niño, que a menudo no es tenida en cuenta a la hora de encontrar soluciones al problema migratorio.

Distintas instituciones como el defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía, el Comité de las Regiones de la Unión Europea o Unicef vienen denunciando que España desoye de manera sistemática a los menores inmigrantes durante todo el proceso, desde que llegan a territorio español hasta que son repatriados. Esta falta de audiencia invalida legalmente el proceso, como ha dictaminado ya la Justicia por medio de cinco sentencias que han sido recurridas en primera instancia.

Una sexta, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya es firme y condena a la Abogacía del Estado y a la Comunidad de Madrid por devolver a su país a un menor marroquí de manera irregular, algo que es considerado por el Consejo General de la Abogacía como «novedoso y muy importante».

La gran duda, como se preguntan algunos especialistas en la materia, es saber si los Gobiernos de España y Marruecos van a avanzar en este sentido o si van a seguir diseñando planes de retorno sin tener en cuenta la opinión de los primeros afectados, los niños.

Más allá del contenido, el encuentro que mantendrán hoy las autoridades de los dos países viene precedido por la polémica de quiénes asisten a Toledo. El Gobierno del Partido Socialista insiste en que Ceuta y Melilla están perfectamente representadas, pero los Ejecutivos de estas dos ciudades, del PP, insisten en la necesidad de asistir y consideran su ausencia «un agravio comparativo», como declaró ayer el presidente en funciones de Melilla, Juan José Imbroda, en referencia a Andalucía y Canarias.

Aunque la gran mayoría de los menores marroquíes que llegan en patera lo hacen a Andalucía y Canarias, las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos son escenario desde hace años de un constante ir y venir de niños, lo que hace que acojan una mayor concentración de estos jóvenes emigrantes que en otras comunidades.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, ha llegado a preguntarse que por qué iban a estar las dos ciudades autónomas si no están Madrid, Galicia o Extremadura.

Hay que recordar que Marruecos sigue reclamando a España las dos ciudades norteafricanas, que considera «ocupadas». La doctrina del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido sin embargo intentar polemizar lo menos posible con Rabat sobre el asunto. ¿Aceptaría el reino alauí compartir mesa en España con los Gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla? No parece que este sea el momento de aceptarlo ni por parte de Rabat ni por parte de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)