Documentarán a guatemaltecos radicados en México

Prensa Libre, Maria Peters, 08-07-2007

El Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), regularizará en los próximos días a medio millar de guatemaltecos que tienen hijos nacidos en ese país y muchos años de radicar, de manera ilegal, en municipios de Chiapas.

De acuerdo con el delegado regional del INM en Chiapas, Rafael Pretelin Pouchole, el programa está dirigido a todo extranjero que tenga situación migratoria irregular, pero en particular para los guatemaltecos, debido a que los trámites se concretarán por medio del Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo.

El personal del INM atiende a decenas de solicitantes para recabar las firmas, huellas y datos complementarios que llevará el documento migratorio.

Requisitos

Pretelin explicó que entre los requisitos que pide el INM se encuentra que los guatemaltecos se hayan internado en ese país antes del 1 de enero del 2005, desarrollen una actividad lícita, tengan vínculos familiares en primer grado con mexicano o extranjero legalizado y carezcan de antecedentes penales en México y en su país de origen.

Refirió que, a diferencia de los anteriores programas de regularización que ha puesto en marcha el INM, en esta ocasión no hay necesidad de que el solicitante tenga pasaporte porque puede efectuar su trámite con cédula de vecindad.

“Con estos programas, el INM da facilidades para que aquellos extranjeros que llevan buen tiempo de radicar en México obtengan su estancia legal”, expresó Pretelin.

Refirió que este año hubo mucha demanda de este servicio, debido a que ahora se les pide a centroamericanos que tienen hijos mexicanos, y son beneficiados con el programa “Oportunidades”, que regularicen su situación migratoria.

Desde el año 2000

“No es el primer programa de regularización, pues éstos comenzaron desde el 2000. Lo que quiere México es que la gente esté legal, porque para nosotros es importante que los extranjeros sean sujetos de derechos y obligaciones, y que sepamos quién está en México", manifestó Pretelin.

El funcionario agregó que personal del INM se trasladó a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para evitar que guatemaltecos tengan que viajar hasta Tapachula para tramitar documentación migratoria.

Regularización migratoria

Tendrán facilidades para quedarse en el vecino país.

El Gobierno mexicano extenderá la forma migratoria FM – 3 a los guatemaltecos.

Se efectuó este programa del 2000 al 2003; después, del 2005 al 2006, y este año.

El Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo logró que a los connacionales les condonaran una multa de entre mil 300 y mil 400 pesos mexicanos.

Las autoridades del vecino país exhortaron a los guatemaltecos a solventar su situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)