Andinos esperan que UE comprenda sus asimetrías
El Universo, , 07-07-2007
Primera cita para un acuerdo entre ambos bloques será el 18 de julio, en Bruselas.
La primera mesa de negociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) por el Acuerdo de Complementación Económica se realizará el próximo 18 de julio, afirmó ayer el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers.
El anuncio hecho por Ehlers, en el marco de la Asamblea Eurolatinoamericana, inaugurada ayer en la capital, levantó la expectativa de los asistentes que manifestaron sus primeros temores por las asimetrías existentes entre los países de la CAN y entre los dos bloques económicos.
Frente a la diferencia entre los andinos, Ehlers señaló que la Comunidad Europea es “experta” en solucionar diferencias y que seguramente se logrará un “esquema solidario”, para que los países menos desarrollados (Ecuador y Bolivia), en un determinado plazo se igualen a los demás.
Ehlers agregó que en la pasada reunión de la CAN en Tarija (Bolivia) ya se solventaron las diferencias y se acordó el respeto al desarrollo interno de los países. En ese sentido, el presidente del Parlamento Latinoamericano y senador chileno, Jorge Pizarro, dijo que los menos desarrollados tienen que buscar en esto una oportunidad y no una amenaza.
Pero no solo las diferencias provocan inquietud. Uno de los aspectos que serán más difíciles de sobrellevar será el agrícola, afirmó Pizarro, tras lo cual destacó que se deben aprovechar las experiencias de negociación de Chile y México, países donde los aranceles irán bajando gradualmente hasta lograr niveles de proporcionalidad.
“No veo por qué no se podría hacer eso con la CAN”, reflexionó.
Asimismo, el presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, indicó que la primera mesa, que será en Bruselas, abordará los marcos generales del acuerdo comercial y cada cual (CAN y UE) tendrá que jugar al concepto de gana – gana. Es decir, buscar una negociación que “sea útil para la UE y para nuestros países”.
Por su parte, el presidente de Eurolat, José Ignacio Salafranca, indicó que desde Europa esperan que los andinos sepan jugar “en la primera división en estas negociaciones que no deberían ser muy complicadas, ni con situaciones insuperables”.
Salafranca resaltó que desde el Parlamento Europeo era deseable un mayor nivel de integración de la CAN, pero que no será una exigencia previa ni tendrá condicionamientos.
En cuanto a las asimetrías, explicó que con seguridad el bloque comunitario será sensible a las distintas realidades económicas, políticas y sociales. El acuerdo entre América Latina y Europa “tiene que ser en beneficio mutuo, justo, equilibrado y con una visión de unión solidaria”, finalizó.
Los temas
Migración
Este tema fue considerado “difícil”, “sensible” y de “prioridad” para ambos bloques y en el que se deben buscar acuerdos de libre movilidad y de respeto de los derechos humanos, con reglas de juego claras y migraciones controladas.
Diálogo político
Es la última etapa del acercamiento entre la CAN y la UE que, según el mismo bloque andino, podrá ser visto como la consagración de las relaciones progresivas entre las dos comunidades regionales que avanzan en la integración.
(Puede haber caducado)