El Gobierno destina 23 millones a ampliar el SIVE en Levante y Baleares

ABC, 07-07-2007

ABC

MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a Ibiza y otros puntos de la costa mediterránea como Murcia, Alicante y Valencia para aumentar el control de la inmigración ilegal y combatir el narcotráfico en el litoral.

Para ello, el Gobierno central ha destinado una inversión de 23,11 millones de euros para potenciar este dispositivo de seguridad, con la adquisición de más medios técnicos y materiales. Esta cantidad se financiará durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad, que será distribuida entre las distintas regiones.

Así, el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ha contratado un suministro de estaciones sensores móviles, formado por un vehículo incorporado con un radar de vigilancia costera, sensores de visión nocturna y diurna y equipos de transmisión de datos. También se contempla con esta iniciativa la formación necesaria para el correcto uso de este dispositivo por los agentes policiales. Este dispositivo permite interceptar embarcaciones desde una larga distancia y detectar incluso cuánta gente se encuentra a bordo.

«Información en tiempo real»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó en rueda de prensa que el SIVE «es un elemento muy importante» para la vigilancia y control de las costas, porque permite «aportar información en tiempo real» y «actuar rápidamente» tanto en lo concerniente a «atajar las entradas irregulares» de inmigrantes, como para «en muchas veces prestar ayuda humanitaria cuando ésta es necesaria».

Además, subrayó la relevancia del SIVE porque es «el dispositivo que protege la frontera sur de la Unión Europea frente a la inmigración irregular, las redes mafiosas y la lucha contra el narcotráfico».

Durante el desarrollo del Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que también se reforzaría este sistema de vigilancia en el archipiélago canario, donde ya funciona. Además, el Congreso de los Diputados instó en el pleno celebrado ayer a consolidar la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó que la partida presupuestaria que recibirán para poner en marcha este sistema supone «la constatación de una política de hechos y de compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana y con la provincia de Alicante». Llinares mostró su satisfacción por la aprobación del Consejo de Ministros y destacó «la clara apuesta del Gobierno de Zapatero por la seguridad pública abandonada por la anterior Ejecutiva del Partido Popular». Los socialistas, añadió, «están realizando un esfuerzo muy importante para garantizar la seguridad ciudadana en la provincia de Alicante».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)