Más hispanos buscan obtener la ciudadanía
El Universal, , 05-07-2007NUEVA YORK. El número de inmigrantes legales que desean convertirse en ciudadanos de Estados Unidos está aumentado, provocado por inminentes incrementos en el costo de las solicitudes de naturalización, campañas pro ciudadanía a través del país y nuevos sentimientos de inseguridad en las comunidades inmigrantes, dijeron autoridades.
Las campañas de ciudadanía han utilizado la reciente inquietud de lo que inmigrantes legales, especialmente hispanos, dicen es el resultado de meses de un cáustico debate nacional sobre un proyecto migratorio que fracasó en el Senado la semana pasada. Mientras los inmigrantes ilegales eran el centro de la atención en el debate, éste llevó a muchos inmigrantes legales profundamente arraigados en este país a buscar la seguridad de la ciudadanía, así como su poder de voto, dijeron abogados.
Las cifras de los nuevos ciudadanos naturalizados han estado creciendo continuamente en años recientes, a 702 mil 589 en 2006 desde 463 mil 204 in 2003. Pero un gran salto se registró este año, cuando el número de solicitudes aumentó cada mes; hubo 115 mil 175 en mayo pasado frente a 65 mil 782 en diciembre de 2006.
Más de 4 mil nuevos estadounidenses juraron ayer como ciudadanos en las tradicionales ceremonias del 4 de julio por todo el país. Cerca de mil personas procedentes de 75 países lo hicieron en el castillo de Cenicienta en Disney World en Orlando, mientras la cantante Gloria Stefan entonaba Barras y Estrellas.
Para muchos inmigrantes, el temor se transformó en acción tras el anuncio de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de que aumentaría las tarifas de sus solicitudes. A partir del próximo día 30, éstas costarán 675 dólares, casi 69% más que los 400 dólares de la actualidad.
Los inmigrantes también fueron movilizados por la campaña de radio y televisión que la cadena en español Univisión lanzó en California en enero pasado.
(Puede haber caducado)