Una ONG acusa a la UE de descuidar la protección de los refugiados
culpa de ello a la obsesión por cerrar las fronteras.
Deia, , 05-07-2007Constata la imposibilidad de que en 2010 se alcance el objetivo de un sistema común europeo de asilo.
París. “Obsesionada” por el control de sus fronteras, la Unión Europea descuida la protección de los refugiados, según denuncia la asociación Fórum Refugiados en un séptimo informe anual, publicado ayer.
“El objetivo de un sistema europeo común de asilo no se alcanzará probablemente en 2010 dado el grado de las divergencias que persisten entre los Estados miembros. Al mismo tiempo, las instituciones europeas organizan en las fronteras un sistema de control” de la inmigración irregular “que no prevé vías de entrada para las personas en busca de protección internacional”, afirma.
La ONG llama a los países europeos a volver al “imperativo de la protección”.
En el prólogo del informe, los responsables de Fórum Refugiados, Jean Costil y Olivier Brachet, se preguntan si "¿Francia y los países de la Unión Europea se siguen considerando como comprometidos en los hechos con las disposiciones del Convenio de Ginebra de 1951 sobre los refugiados?
“¿Siguen dispuestos a acoger y proteger en sus territorios a las personas perseguidas y pensando que sustraer a la víctima a su verdugo es un imperativo absoluto?”, preguntan.
A estas preguntas el informe “no aporta respuestas alentadoras”, sentencian.
En 2006, 303.430 personas cursaron peticiones de asilo en los 50 países más industrializados, de los cuales 44 europeos, lo que representa una bajada del 10% sobre 2005 y del 52% desde 2001, año en el que se inició ese movimiento a la baja, indica el informe.
En los países de la Unión Europea (UE), la bajada ha sido del 17% el año pasado, con disparidades entre la Europa de los 15 y los diez países de Europa central y oriental que ingresaron en 2004.
Entre los Quince, el retroceso ha sido del 15% y en los otros diez del 31%, reza el estudio.
En Europa occidental, Francia siguió siendo el país donde se cursaron más peticiones de asilo (30.690), pese a una bajada del 38%.
En Alemania y el Reino Unido, el descenso del número de demandas fue del 7 y el 10%, respectivamente, lo que confirma “el deterioro de las condiciones de protección en estos países tradicionales de acogida”, indica el informe.
Por el contrario, las llegadas de demandantes de asilo se estabilizaron en Italia, España y Malta, lo que la ONG achaca por una parte al “éxito de la lucha contra la inmigración clandestina” en estos países y, por otra, a “su baja inversión en la acogida de los demandantes de asilo”.
Fórum Refugiados denuncia que en 2006 las condiciones de acceso de los refugiados a los países de acogida, principalmente Europa, se han vuelto a endurecer. “De forma paradójica, en un contexto mundial de apertura, globalización de intercambios y aumento de los movimientos de poblaciones, los Estados industrializados han proseguido sus políticas de cierre y de incremento de las barreras frente a los flujos migratorios”. >efe
Francia endurece la Ley de Inmigración
El ministro francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, Brice Hortefeux, considera que existe la “esperanza” de construir un pacto europeo contra las “regularizaciones masivas” de inmigrantes. “Existe la esperanza de construir un pacto europeo que podría abarcar el rechazo a las regularizaciones masivas, las reglas comunes de asilo y un diálogo conjunto con los países de emigración”, dijo Hortefeux en una entrevista en Le Monde. Ese es el “mensaje” que Hortefeux pretende hacer prosperar durante la presidencia francesa de la UE, en el segundo semestre de 2008, cuando tiene previsto organizar una conferencia euro-africana sobre las migraciones y el desarrollo. Hortefeux, que quiere potenciar la inmigración económica, hizo esas declaraciones con motivo de la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de un proyecto de ley que comenzará su trámite parlamentario en septiembre próximo y que endurece los requisitos del reagrupamiento familiar. Esos requisitos ya habían sido fuertemente acotados en sendas leyes de 2003 y 2006, cuando el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, era ministro de Interior. >efe
(Puede haber caducado)