Llega a Tenerife una patera con 37 subsaharianos, dos de ellos fallecidos

Otros dos fueron hospitalizados por deshidratación y el resto, trasladado a comisaría.

Deia, Agencias, 05-07-2007

madrid/tenerife. Una patera con 37 inmigrantes subsaharianos a bordo, dos de ellos muertos, llegó ayer, cerca la una de la madrugada de Canarias, (las dos, hora peninsular), al Puerto de los Cristianos en Tenerife, informaron fuentes de la Cruz Roja.

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife localizó la patera sobre las doce y media de la noche en Canarias, que fue conducida por la Guardia Civil hasta el muelle del Puerto de los Cristianos.

Uno de los subsaharianos había muerto antes de alcanzar el muelle, mientras que otro, que se encontraba herido muy grave, falleció antes de que llegasen los sanitarios de la Cruz Roja.

Uno de los fallecidos es un varón de 18 años, según señalaron las fuentes de la organización humanitaria.

Los inmigrantes , todos ellos hombres adultos eran de origen subsahariano de los que cerca de 20 requirieron asistencia ‘in situ’ ya que presentaban quemaduras y diversas heridas ocasionadas durante el trayecto en patera y fueron trasladados a la comisaría por la Policía Nacional. Sólo dos de ellos necesitaron ser trasladados a un centro médico para ser tratado de deshidratación.

Reagrupación de menores Los técnicos de la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía han conseguido reagrupar con sus familiares a 50 de los 62 menores inmigrantes llegados en patera el pasado fin de semana a las costas almerienses.

Según explicaron fuentes de la Junta, los menores están ya con lo que se denomina “familia extensa” que son tíos, primos o demás familiares que viven en la provincia almeriense o en la vecina Murcia en su mayoría.

Los técnicos trabajan ahora para encontrar familiares de los 12 restantes que aún están bajo tutela de la autoridad regional en el Centro de Acogida Inmediata de El Saltador en la localidad almeriense de Huércal-Overa.

En caso de no poder reagrupar a estos menores, quedarían bajo tutela de la Junta de Andalucía y se les asignaría un centro de acogida ya no temporal como el que tienen en estos momentos sino que sería definitivo. <

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)