La UE propone realizar una 'cumbre' con África cada dos años
la iniciativa persigue poner en marcha soluciones comunes a la inmigración, el desarrollo o la energía.
Deia, , 04-07-2007accra (ghana). La Unión Europea (UE) propuso ayer a la Unión Africana lanzar en diciembre una asociación política entre Europa y África, con cumbres conjuntas cada dos años, para acelerar la puesta en marcha de soluciones comunes a cuestiones como inmigración, desarrollo, energía o cambio climático.
La última cita que reunió a los líderes de la UE y África tuvo lugar en 2000 y ese lapso de siete años es “una laguna incomprensible” en la política exterior europea, reconoció ayer el primer ministro portugués y actual presidente del Consejo Europeo, José Sócrates, ante la cumbre de la Unión Africana (UA).
Sócrates fue ayer el primer presidente de turno del Consejo de la UE que intervino en una cumbre de la UA, ante la que señaló que África “debe ser prioridad para Europa”.
La Presidencia portuguesa de la UE ha convocado una cumbre conjunta con África, los próximos 8 y 9 de diciembre en Lisboa, y el objetivo de esa cita debe ser el lanzamiento de “una nueva asociación estratégica” con mecanismos concretos de acción, explicó Sócrates.
El presidente de la Comisión Europea (CE), el también portugués José Manuel Durao Barroso, planteó ante los líderes africanos que “la construcción de una auténtica asociación política” tiene que ser “el punto clave” en el futuro de la relación entre ambos continentes.
También recalcó que la reunión de Lisboa no debe ser un “hecho aislado”, por lo que propuso que ambas entidades celebren una cumbre cada dos años alternando la sede de la cita entre África y Europa. Para Barroso, la asociación “es el premio” que hay que recoger en la cita de Lisboa, por lo que insistió en que “los próximos seis meses serán de crítica importancia” para la creación de esta asociación.
El encuentro de 2000 se celebró en El Cairo también a iniciativa de la entonces Presidencia portuguesa comunitaria, y el Gobierno luso considera que la no continuación de ese diálogo a alto nivel durante siete años ha perjudicado gravemente a ambas partes. “Hemos pagado un precio muy alto”, ha afirmado en varias ocasiones Sócrates.
El gobernante luso considera que problemas como la inmigración irregular a gran escala y su trágica secuela de muertes y rescates dramáticos podrían haberse evitado en buena parte si europeos y africanos hubieran sido previsores y hubieran establecido previamente canales para un flujo legal de trabajadores.
Por ello, Sócrates pidió hoy un “plan de acción concreto” sobre los asuntos más acuciantes: inmigración, desarrollo y cambio climático, para lo que hace falta “una asociación política verdaderamente comprometida”. >Rafael cañas
(Puede haber caducado)