Sos Racismo rechaza los cupos de inmigrantes en la escuela
considera discriminatoria la medida propuesta por educación de limitar la cifra de extranjeros al 30%.
Deia, , 04-07-2007gasteiz. El colectivo Sos Racismo, que trabaja en favor de los derechos de las personas inmigrantes , asiste atónito al debate político sobre el límite de alumnos extranjeros a establecer por el Gobierno vasco en la escuela. Una medida que, sin ningún tapujo, tilda de “discriminatoria”.
Llega esta reacción unos días después del debate parlamentario en el que el Departamento de Tontxu Campos confirmó su intención activar medidas para que el número de estudiantes inmigrantes no supere el 30% de las matriculaciones. Un porcentaje que, según algunos grupos parlamentarios como el PSE o Aralar, debería ser inferior.
“Me alucina que nuestros políticos se queden tan anchos con ese tipo de regateos de personas”, lamenta Agustín Unzurrunzaga, de Sos Racismo, quien considera un “error de fondo” no sólo incentivar el “reparto de los diferentes”, sino también meter en el mismo saco a todos los menores con origen extranjero. No en vano, recuerda que “no todos tienen las mismas necesidades educativas específicas”.
A su juicio, en el caso de recurrir a la redistribución de alumnos, lo correcto sería “repartir a la totalidad de los alumnos y las alumnas de una localidad o zona de matriculación, hayan nacido aquí o en otro lugar, sean hijos de autóctonos de muchas generaciones o de pocas”.
Para ello, considera imprescindible la constitución de comisiones de matriculación únicas en cada municipio “para distribuir todas las plazas escolares de todas las escuelas públicas, no solamente para repartir a los niños y niñas inmigrados”.
En opinión de Sos Racismo, las concentraciones de alumnos de origen extranjero en la escuela “no son el problema” siempre y cuando responden a la realidad social de la zona. En cambio, sí cree problemático “el éxodo silencioso de la población autóctona más acomodada o la falta de apoyo específico a las escuelas con mayor diversidad cultural”.
En este sentido, Unzurrunzaga detecta preocupantes “prejuicios y carencias”, incluso entre el colectivo del profesorado, a la hora de abordar esta nueva realidad en la enseñanza. Y subraya que el establecimiento de porcentajes o cupos no es el instrumento adecuado para combatir estas problemáticas.
Finalmente, Sos Racismo pone el acento en la necesidad de construir una nueva escuela "que sirva para la educación en la igualdad y para la igualdad, así como para el respeto a la diversidad. Para ello, añade, hace falta “ir más allá de los porcentajes y el reparto”.
crítica de sos racismo
· Reparto de los diferentes. Rechaza la medida y propone hacer una redistribución de todos las alumnos, no sólo de los extranjeros.
· Guetos. No creen que sean un problema si responden al reparto real de la población en la zona.
la cifra
30%
· Cuotas límites. Gobierno vasco habilitará medidas para evitar que la cifra de alumnos extranjeros supere el 30% de las matrículas.
(Puede haber caducado)