Más de 25.000 inmigrantes ilegales han sido repatriados en lo que va de año
Consuelo rumí califica el fenómeno de 'gran lacra'.a secretaria de Estado afirma que "vivimos sólo el inicio de una escalada mundial de este problema".
Deia, , 04-07-2007barcelona. El Gobierno central ha repatriado en lo que va de año a más de 25.000 inmigrantes que habían entrado en el Estado español de manera ilegal en aplicación de la nueva política en este ámbito, que tiene como uno de sus ejes la lucha contra la inmigración clandestina.
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha facilitado estos datos en el transcurso de unas jornadas en Barcelona sobre inmigración y juventud, en las que ha alertado de que “vivimos apenas el inicio de una escalada mundial en el fenómeno de la inmigración”.
Consuelo Rumí ha expresado su convencimiento de que la lucha contra la inmigración clandestina debe encararse “sin complejos”, al considerar la llegada irregular de inmigrantes como “una gran lacra que tiene a los propios inmigrantes como primeras víctimas”.
El refuerzo de los sistemas de control en costas y fronteras y la cooperación con los países de origen para evitar la salida de sus ciudadanos ha hecho posible que hoy en día “se esté repatriando más que nunca y a países en los que no nunca se había hecho”, según ha dicho en las jornadas organizadas por la Fundació Grup Seg y la escuela de negocios IESE.
Entre estos países, ha citado a muchos del África subsahariana como Gambia y Mauritania, aunque también a Marruecos, donde las repatriaciones a las 24 o 48 horas de la llegada del inmigrante al Estado tiene “efectos pedagógicos importantes”.
Pese a destacar el esfuerzo en el control policial, Rumí ha subrayado que la estrategia diseñada por el Gobierno para afrontar el reto de la inmigración pasa básicamente por poner en marcha políticas transversales de integración, que se preocupen por garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
problemas de convivencia En esta línea, ha pedido el esfuerzo de la sociedad civil para hacer posible la integración social, convencida de que es la única manera de evitar que se reproduzcan en España dentro de unos años los problemas de convivencia y violencia que estallaron en Francia.
Este esfuerzo debe ir dirigido, en su opinión, tanto a los inmigrantes recién llegados como a la segunda generación que cada vez es más numerosa en el Estado.
La segunda generación de inmigrantes supone ya el 17% del total de personas nacidas en el Estado, y la edad media del inmigrante establecido en este país es de 34 años.
Además, el 80% de los inmigrantes no supera los 45 años, el 39% tiene menos de 30 y el 12% es menor de 16, según los datos facilitados por la secretaria de Estado.
Pese a que todavía es pronto para extraer conclusiones sobre el comportamiento de la segunda generación de inmigrantes, Rumí ha apuntado que, a priori, son más fáciles de integrar simplemente por una cuestión de edad.
La igualdad, la ciudadanía y la interculturalidad son los tres ejes del primer plan para la integración de los inmigrantes que se ha elaborado en el Estado. Rumí ha asegurado que este plan intenta “anticiparse a los conflictos” y evitar que “cristalicen” en el Estado español bolsas de inmigrantes con escasas perspectivas de movilidad social.
El programa, que arranca con un presupuesto de 2.000 millones de euros, da especial importancia a la educación y que crea un fondo a transferir a las autonomías. >efe
Un 70% menos de cayucos que en 2006
Más de 3.100 inmigrantes han arribado a las islas Canarias en cayucos durante la primera mitad del año, lo que supone un descenso de un 70% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron interceptados más de 10.700 inmigrantes, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, en estos seis primeros meses del año han sido incautadas 109 embarcaciones frente a las 236 del año anterior, un 53% menos. En todas las islas se ha reducido el número de interceptaciones, salvo en Lanzarote, donde el año pasado fueron detenido 83 extranjeros clandestinos mientras que este año han sido detenidas 362 personas. De nuevo, Tenerife es la isla a la que más inmigrantes han arribado (1.892), seguida de Gran Canaria (1.439), El Hierro (416), Lanzarote (362) y Fuerteventura (229). Ningún inmigrante ha sido interceptado en la isla de La Palma ni en 2006 ni en lo que va de año. Hasta el momento, mayo ha sido el mes en el que mayor número de inmigrantes han sido interceptados (1.253), al igual que el año pasado, cuando esté mes se registró la tercera cifra más alta de interceptaciones (4.637). >Europa press
(Puede haber caducado)