El Gobierno ha repatriado a más de 25.000 inmigrantes en 2007

Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-07-2007

barcelona. El Gobierno ha repatriado en lo que va de año a más de 25.000 inmigrantes que habían entrado en España de manera ilegal en aplicación de la nueva política en este ámbito, que tiene como uno de sus ejes la lucha contra la inmigración clandestina.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, facilitó estos datos en el transcurso de unas jornadas en Barcelona sobre inmigración y juventud, en las que ha alertado de que “vivimos apenas el inicio de una escalada mundial en el fenómeno de la inmigración”.

Consuelo Rumí expresó su convencimiento de que la lucha contra la inmigración clandestina debe encararse “sin complejos”, al considerar la llegada irregular de inmigrantes como “una gran lacra que tiene a los propios inmigrantes como primeras víctimas”.

El refuerzo de los sistemas de control en costas y fronteras y la cooperación con los países de origen para evitar la salida de sus ciudadanos ha hecho posible que hoy en día “se esté repatriando más que nunca y a países en los que no nunca se había hecho”, según dijo Rumí en las jornadas organizadas por la Fundació Grup Seg y la escuela de negocios IESE.

Entre estos países, Rumí citó a muchos del África subsahariana como Gambia y Mauritania, aunque también a Marruecos, donde las repatriaciones a las 24 o 48 horas de la llegada del inmigrante a España tiene “efectos pedagógicos importantes”, a juicio de la secretaria de Estado de Inmigración.

Pese a destacar el esfuerzo en el control policial, Rumí subrayó que la estrategia diseñada por el Gobierno para afrontar el reto de la inmigración pasa básicamente por poner en marcha políticas transversales de integración, que se preocupen por garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En esta línea, pidió el esfuerzo de la sociedad civil para hacer posible la integración social, convencida de que es la única manera de evitar que se reproduzcan en España dentro de unos años los problemas de convivencia y violencia que estallaron en Francia.

La igualdad, la ciudadanía y la interculturalidad son los tres ejes del primer plan para la integración de los inmigrantes que se ha elaborado en España y que el Gobierno presentó hace tres meses, tal y como recordó la Secretaria de Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)