Andalucía Acoge rechaza los centros en Marruecos

El País, J. M.-A., 04-07-2007

La ONG Andalucía Acoge rechazó ayer la idea propuesta por la Junta para ubicar los centros de acogida de menores en Marruecos. “Este tipo de centros en el país vecino son un parche al problema”, definió el vicepresidente de la asociación, Ángel Madero, que recordó que un estudio elaborado por Unicef en 2006 ya se opuso a la idea.

El informe El nuevo rostro de la migración. Los menores no acompañados desaconseja la creación de centros para reagrupar o devolver a los menores “porque existe un gran riesgo de aplicar intensamente estas medidas sin garantizar la salvaguarda de su interés superior”, explicó ayer Madero.

Andalucía Acoge estima que la solución a este drama estriba en realizar una “cooperación real al desarrollo que no se limite a blindar fronteras y posibilite proyectos de atención integral a la infancia en Marruecos”. Madero alegó que “no es una solución que se abran dos o tres centros de 200 ó 300 plazas máximo, pero ésta se daría si desde Marruecos se incidiera en la prevención”.

La consejera Micaela Navarro contestó que aún no ha contactado con Unicef para explicarles qué pretende con los centros ubicados en Marruecos. “Cuando alguien está en contra de algo, quiero que aporte propuestas y soluciones, porque desde luego la solución no es el éxodo de Marruecos”, remarcó.

La espinosa repatriación debe contar con la petición previa de la Fiscalía, que vela porque se respeten los derechos jurídicos del niño. “La reagrupación familiar no es un objetivo primario, sino que tiene sentido en interés del menor. Si las circunstancias de los padres no van en el interés jurídico del menor, no son aconsejables”, opinó ayer el fiscal de Sala coordinador de extranjería, Joaquín Sánchez.

La presión sobre los centros habilitados en Almería para recibir la última avalancha de menores se ha reducido. La consejería ha conseguido reagrupar con sus familiares a 39 de los 62 menores, 27 de ellos en Murcia.

Mientras que Izquierda Unida emplazó a la Junta a analizar “caso por caso” las repatriaciones de los menores, “ya que no todos los jóvenes son de origen marroquí”, el PP reclamó al presidente Manuel Chaves una respuesta ante “el caos generado en la comunidad”, producido al ignorar su propuesta para crear un centro de acogida más en cada provincia.

La llegada de menores inmigrantes a Andalucía en los seis primeros meses de 2007 se redujo en un 12% respecto al año anterior, según destacó ayer el delegado del Gobierno Juan José López Garzón. Desde 1998 hasta 2007 unos 12.000 menores extranjeros han ingresado en los centros andaluces.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)