Mujer amenazada con deportación recibió residencia

El Universo, BOSTON, EE.UU., 03-07-2007

| AP

Una mujer cuyo marido –un soldado de Estados Unidos– desapareció en Iraq hace mes y medio, recibió documentos de residencia después de que las autoridades habían amenazado con deportarla por haber ingresado ilegalmente al país.

El abogado de la mujer, Yaderlin Hiraldo Jiménez, informó que ella recibió el documento de residencia permanente el pasado viernes, en una Oficina de Servicios de Ciudadanía y Naturalización en Búfalo, Nueva York.

Ella estaba conmovida y lloró, afirmó el abogado Matthew Kolken citado por el diario The Boston Globe en una edición del pasado domingo.

Sus problemas de inmigración se han resuelto totalmente y ahora se concentrará por completo en su esperanza y su deseo de volver a ver a su marido, agregó Kolken.

El soldado del ejército Álex Jiménez, de Lawrence, Massachusetts, ha estado desaparecido desde que su unidad fue atacada en Iraq el 12 de mayo.

Su esposa ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde República Dominicana en junio de 2001, luego de pagarle 500 dólares a un contrabandista y de caminar durante tres días de México a California. La pareja se casó en 2004.

Ella ha estado viviendo en Pensilvania desde que su esposo fue enviado a pelear en Iraq. Posteriormente fue amenazada con la deportación, pero un juez de inmigración suspendió el procedimiento después de que se supo que Jiménez estaba desaparecido.

El mes pasado, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dijo que su dependencia suspendería el proceso de deportación.

Los sacrificios hechos por nuestros soldados y sus familias merecen nuestro mayor respeto, afirmó en una carta al senador demócrata John Kerry.

Kolken dijo que su cliente espera ahora solicitar la ciudadanía estadounidense y asistir a la universidad.

El pasado viernes, el Pentágono cambió el estatus del soldado Jiménez y un camarada, Byron Fouty, de 19 años, de paradero desconocido a  desaparecido o capturado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)