UE destinará $ 513 millones para el control migratorio

El Universo, BRUSELAS, 03-07-2007

| EFE

La Comisión Europea anunció que destinará 380 millones de euros ($ 513 millones) durante el periodo 2007 – 2013, unos 60 anuales, a la puesta en marcha de un nuevo programa de cooperación en inmigración y asilo entre los estados miembros de la UE y terceros países.

Este programa reconoce que “la inmigración y cómo gestionarla en asociación real con terceros países es uno de los desafíos mundiales clave” tanto para la Unión Europea (UE) como para los países terceros, dijo el vicepresidente de la CE y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Los aspectos que cubrirá el programa son fomentar los vínculos entre inmigración y desarrollo, promover una inmigración laboral bien gestionada, luchar contra la inmigración clandestina y facilitar la readmisión de los sin papeles.

Asimismo, buscará llevar a cabo acciones para proteger a los inmigrantes contra la explotación y la exclusión, así como promover el asilo y la protección internacional.

Un experto comunitario recordó que “no es la primera vez que la Comisión pone en marcha este tipo de instrumentos”, ya que entre el 2004 y 2006 contó con el programa Eneas, relacionado también con la inmigración y el asilo, “pero a una escala más reducida”.

El programa se adapta al desarrollo de capacidades y al fomento de iniciativas de cooperación mediante las cuales los países de origen, tránsito y destino compartirán experiencias y métodos de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)