Chiapas: arriba cuerpo de otro indocumentado

El Universal, Fredy Martín Pérez, 03-07-2007

SARABIA, Chis.— A 14 días de que pereció en Pompano Beach, condado de Broward, el cuerpo del chiapaneco Saúl López Sántiz llegó a su comunidad. Con el arribo de los restos de este migrante, suman 65 las personas muertas repatriadas de Estados Unidos en los últimos cinco años en municipios de la región fronteriza de Chiapas.

López Sántiz, de 24 años y con cinco meses de estancia en Florida en calidad de migrante, murió el 17 de mayo en una laguna. Se desconoce cómo es que cayó en el agua, pero vecinos reportaron que un cuerpo flotaba y dieron aviso a la policía.

El campesino, a quien le sobreviven sus padres, 11 hermanos, esposa y un hijo, migró en enero a Estados Unidos con dos conocidos y para realizar el periplo pidió un préstamo con un agiotista por 24 mil pesos.

El cuerpo del migrante fue repatriado desde Estados Unidos con la ayuda del gobierno del estado y la gestión de La Independencia, un municipio colindante con Guatemala y al que pertenece Sarabia, un poblado de 360 familias campesinas.

Funcionarios del ayuntamiento entregaron el féretro, el cual llegó el domingo por la tarde al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, a sus padres Javier López Vázquez y Dominga Sántiz Aguilar, de 64 y 62 años.

Daniela Martínez Jiménez, de 20 años, analfabeta, con un niño de dos años y embarazada de ocho meses, entre el dolor, dice que no sabe ahora cómo va poder sobrevivir, tras el fallecimiento de su marido.

Don Javier contó que hace cinco meses habló por última vez con su hijo y le comentó que se iba ir a trabajar a Estados Unidos. “Se fue, pero no sabíamos lo que le iba a suceder”.

Cuando el féretro fue colocado en el patio de la casa de sus padres, un funcionario del ayuntamiento pidió un minuto de silencio y aplausos, porque consideró que salió de su comunidad porque quería dejar la pobreza.

En Pompano Beach, Saúl laboraba como trabajador de la industria de la construcción. Y en los cinco meses que estuvo allá, envió sólo mil pesos a su esposa, ya que lo demás sirvió para pagar la deuda a su acreedor.

Constantes muertes

Cada mes, un promedio de tres chiapanecos pierden la vida en Estados Unidos, por asaltos, accidentes de tránsito o de trabajo.

Más de 365 mil habitantes del estado, en su mayoría indígenas y campesinos, trabajan en la nación del norte, desde hace 17 años que empezó el flujo migratorio.

Datos de investigadores y del gobierno estatal indican que los migrantes envían diariamente un promedio de 2 millones de dólares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)