Adán Martín confía en que la cumbre de inmigración aporte soluciones a África

Adán Martín espera que la cumbre sobre inmigración, del próximo octubre en Tenerife, llegue a "acuerdos importantes" que ofrezcan soluciones tanto para los países africanos como para los europeos. Participarán Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gambia y Mali.

El Día, EFE, Bruselas, 03-07-2007

El presidente en funciones canario, Adán Martín, confía en que la cumbre sobre inmigración, del próximo octubre en Tenerife, llegue a “acuerdos importantes” que ofrezcan una “buena” solución, tanto para los países africanos como los europeos.

Martín hizo esta declaración tras reunirse con el presidente del Comité de Regiones (CdR), Michel Delebarre, con quien avanzó en los preparativos de la cumbre que ambos organizan junto a la Comisión Europea, y que se celebrará el 30 de octubre en Arona (Tenerife) con la presencia de varios países africanos.

En la cumbre participarán Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gambia y Mali, así como personalidades de la región euromediterránea y del norte de África (como Túnez y Libia) “para darle el mayor alcance posible, sobre todo allí donde está habiendo problemas”, añadió.

Según Martín, “en la cumbre se pueden dar las condiciones adecuadas para que se produzcan acuerdos importantes que nos ayuden y contribuyan a buscar una solución a un problema, que sea buena para los africanos y buena también para los países europeos”, y ponga fin a “la pérdida de vidas humanas como las que se están dando en nuestras costas”.

Añadió que “hay que ir comprometiendo a todos los Estados y a la propia Comisión Europea” en hallar una solución “que pase por el desarrollo y la cooperación con África, pero también por dar con una fórmula que permita que la inmigración sea regulada y controlada”.

Además, recordó que la cumbre será “la primera en que se pongan en común los distintos puntos de vista (de las regiones de la UE y de los países africanos) de seguridad de la inmigración, pero también de la cooperación y el desarrollo de esos países”.

Adán Martín comentó que “quienes padecemos (la llegada de inmigrantes en cayucos y pateras), vemos con alegría cómo el fenómeno empieza a ser encauzado”, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para poder resolverlo”.

En ese sentido dijo confiar en “que la inmigración siga evolucionando como hasta ahora, que está siendo controlada de alguna forma o empieza a tener ciertos visos de ser encauzada”.

Aunque dentro de poco abandonará su cargo, Martín se siente “muy comprometido en buscar el máximo desarrollo de los países del entorno africano”.

Recordó que la cumbre se celebrará en la zona de Los Cristianos, un área “donde han estado llegando durante el último verano más inmigrantes, y donde más se sufrió el drama”, aunque “también ahora (lo sufren) Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria también están recibiendo inmigración”.

El presidente en funciones espera además que esas conclusiones que se obtengan en la cumbre de Tenerife “puedan servir de base para la próxima cumbre UE-África”, prevista el próximo diciembre en Lisboa.

En cuanto a la financiación, Martín señaló que esta cumbre contará con un presupuesto “suficiente”, que no cifró, y recordó que de las regiones europeas se encarga el CdR mientras la parte africana así como del centro de congresos donde se materializará el encuentro corresponde al Archipiélago.

Tras su reunión en el CdR, Martín se despidió del embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche, en un almuerzo en su residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)