Diez inmigrantes del buque 'Marine I' serán trasladados a España
El Mundo, , 03-07-2007Cinco de los ‘sin papeles’ no están en condiciones mentales adecuadas y necesitan atención médica Casi cinco meses después, la crisis del buque Marine I aún sigue dando coletazos. Diez de los últimos 23 inmigrantes que permanecen desde el mes de febrero en Nuadibú (Mauritania) serán enviados a España tras la revisión de sus casos realizada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La Cruz Roja emitió recientemente un duro comunicado en el que denunciaba el agravamiento del estado de salud físico y mental de los 23 asiáticos, que sufren «serios trastornos psicológicos», tras permanecer casi cinco meses recluidos sin ninguna expectativa de que su situación se resolviese.
Pero, diez de los ocupantes del Marine I pueden comenzar a ver la luz al final del túnel, ya que serán enviados a España. El Gobierno ha anunciado que sólo se hará cargo de uno de ellos, que puede pedir protección internacional y que España aceptaría como refugiado.
A petición del ACNUR, otros cuatro sin papeles de origen asiático serán enviados a nuestro país para que se les puedan realizar entrevistas adicionales. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron a este diario que este grupo no se quedará en España, sino que será repatriado a su país o enviado a un tercer lugar de acogida.
Otros cinco de los inmigrantes ni tan siquiera se encuentran en condiciones mentales para poder ser entrevistados y precisan un tratamiento médico adecuado. Por este motivo, ante su mal estado de saludo mental, serán desplazados temporalmente a nuestro país con el fin de recibir asistencia sanitaria, mientras se decide qué hacer con su futuro.
Todavía quedan otros 13 asiáticos que permanecerán en Mauritania, ya que el ACNUR no considera que reúnan los requisitos para solicitar protección internacional. Ésta era la segunda ocasión que la Agencia de la ONU entrevistaba a los inmigrantes, que en el momento de su desembarco no solicitaron asilo político. El ACNUR desplazó a Mauritania a un equipo de personas para estudiar y revisar los casos en profundidad
Los 23 inmigrantes forman parte de los 369 sin papeles que viajaban a bordo del buque Marine I y que fueron rescatados por un barco de Salvamento Marítimo español. Las ONG han criticado duramente las condiciones en las que han permanecido los sin papeles, ya que los últimos 23 estuvieron hacinados durante más de tres meses en un hangar sin luz ni ventilación y luego fueron trasladados a un centro de acogida.
(Puede haber caducado)