El sistema de Rentas Mínimas inaugura la "oficina sin papeles" en Canarias
La consejera autonómica de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, presentó ayer el nuevo sistema de información de la ley que regula la Prestación Canaria de Inserción, innovador en la administración porque no moverá ningún papel y que estará plenamente operativo en agosto en todos los ayuntamientos.
El Día, , 30-06-2007El nuevo sistema de información de la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción, conocida como ley de Rentas Mínimas, inaugura en la Administración autonómica la “oficina sin papeles”, destacó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, que concretó que estará plenamente operativa el próximo mes de agosto en los 87 municipios canarios.
La consejera aseguró que los ayuntamientos han apostado por este sistema y el Gobierno autónomo “incluso ha distribuido ordenadores en ayuntamientos”, porque lo importante, y lo que lo convierte en innovador en la Administración canaria, es que todos los organismos involucrados en la tramitación de los expedientes de los ciudadanos que aspiren a acogerse a la nueva ley, estarán conectados informáticamente.
Además, los ciudadanos pueden acceder al nuevo sistema a través de la página web de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, consultar todo lo referente a la nueva normativa, bajarse los documentos de la solicitud y, próximamente, consultar cómo va el expediente, destacó la consejera.
Zamora precisó que el retraso en la puesta en marcha del sistema en algunos ayuntamientos se debe al “impasse” de las elecciones y subrayó que para el próximo mes de julio ya están convocados cursos de formación sobre esta aplicación informática.
La consejera desgranó como ventajas del nuevo operativo el que “permite que el trámite inicial se realice bajo iguales parámetros para todas las solicitudes en los 87 ayuntamientos y para todos los departamentos del Gobierno involucrados, con lo que todos los ciudadanos reciben el mismo trato”.
Destacó también el hecho de que el sistema estará conectado con los padrones municipales, debido a que la norma exige estar inscrito al menos 6 meses antes de hacer la solicitud y tener también al menos tres años de residencia en las Islas, una medida que se acordó “para evitar el efecto llamada” en la población inmigrante.
Para los ciudadanos, prosiguió Zamora, “se resolverán las solicitudes de manera más rápida”, y para la Consejería “se ahorra tiempo, se evitan retrasos y extravíos. Además, se evita la duplidicidad de intervenciones”.
Tales son las ventajas del nuevo sistema para la gestión de las ayudas de inserción, que Marisa Zamora dijo estar convencida de que “este va a ser un modelo a seguir por la Administración” y dijo en otro momento que sería el sistema ideal “en un hospital”.
En cuanto a las anteriores ayudas económicas básicas (AEBA), aclaró que desaparecerán una vez abierto el plazo de solicitud de las nuevas rentas mínimas, lo que ocurrió el pasado 13 de junio, con la publicación del decreto regulador.
(Puede haber caducado)