El Gobierno otorga 2 millones para acoger a los menores extranjeros derivados desde las Islas
El Día, , 30-06-2007El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las entidades encargadas de atender a los menores extranjeros no acompañados, en el marco del Programa Especial para su traslado desde Canarias a la Península, según la referencia del Gabinete.
Estas subvenciones directas, que se conceden con carácter excepcional, ascienden a 2.102.160 euros y estarán destinadas a financiar la actuación de dos entidades que han mostrado su disponibilidad para atender a parte de los menores extranjeros no acompañados trasladados.
Las entidades sociales subvencionadas son la Asociación Colectivo La Calle, que con una subvención de 1.783,120 euros atenderá a ochenta menores, y la Fundación Armentero, que se encargará de la atención de trece menores y contará con una ayuda de 310.040 euros.
En septiembre de 2006, el Consejo Superior de Política de Inmigración acordó atender la situación excepcional que atravesaba el Archipiélago en la protección de menores extranjeros no acompañados con la puesta en marcha de un Programa Especial de Traslados y Atención, que tenía como objetivo la derivación de quinientos menores a la Península.
Aunque el Ejecutivo ha tenido la colaboración y disponibilidad de algunas comunidades, “la saturación de los servicios de atención de menores” ha obligado a ampliar los recursos a través de la colaboración con entidades sociales.
Avión a Cabo Verde
El Ministerio de Defensa envió ayer un avión de búsqueda y rescate (SAR) a Cabo Verde para participar en el dispositivo de control de la inmigración ilegal que coordina la agencia europea de fronteras (Frontex). Un Aviocar del Ejército del Aire, con una tripulación de nueve militares, partió ayer hacia la capital de Cabo Verde, para participar en la vigilancia y control de la inmigración.
El envío de esta aeronave se suma a los medios desplegados por España en otros países como Mauritania con el objetivo de participar en el dispositivo de control de la costa subsahariana para evitar la salida de cayucos.
(Puede haber caducado)