España abre su primera embajada en Guinea Conakry con una mujer al frente

España abrirá próximamente su primera embajada en Guinea Conakry, después de que se hayan formalizado las relaciones diplomáticas estables entre ambos países. Redundará en el incremento del control de la inmigración irregular en todo el Golfo de Guinea, que ahora sufre una tremenda sequía.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 01-07-2007

España abrirá próximamente su primera embajada en Guinea Conakry, después de que se hayan formalizado las relaciones diplomáticas estables entre ambos países, según han confirmado a EL DÍA fuentes gubernamentales.

La primera embajada, que estará situada en la capital de ese país africano, tendrá al frente una mujer, algo que puede parecer extraño al tratarse de un país africano con un alto índice de población musulmana.

Las relaciones diplomáticas de Guinea Conakry con España han sido escasas. Sólo consta que hace 20 años hubo allí un consulado honorario, con un cónsul y un vicecónsul. Además, desde hace once años existe otro consulado honorario en Las Palmas, con una mujer a la cabeza, Alicia Navarro.

Inmigración.- Con la nueva embajada se incrementará el control de la inmigración irregular en todo el Golfo de Guinea. Conakry ha colaborado con España en este sentido desde hace años, al ser un país de tránsito de inmigrantes que buscaban una salida hacia Europa en cayuco. Además, el país africano ha reforzado la vigilancia de sus puertos, con el fin de evitar la salida de algunos viejos pesqueros soviéticos con inmigrantes subsaharianos hacia Canarias.

Sequía y cambio climático.- En el Gobierno guineano existe una gran preocupación por la terrible sequía que azota al país. El cambio climático se ha dejado sentir con fuerza y ha dejado de llover, algo inusual en estas fechas. Esto es un anuncio de más inmigración, debido a que los habitantes de las zonas rurales están llegando a las ciudades ante la imposibilidad de sobrevivir en el campo. Además, una de las riquezas del país es la variedad de frutas, que también se verán mermadas por la sequía.

Reagrupación familiar.- Otro de los beneficios de la embajada redundará en la agilización de los trámites burocráticos. Hasta ahora, los guineanos tenían la obligación de desplazarse hasta Dakar (Senegal) para solicitar los visados para venir a España. En la nueva embajada se podrán realizar, por ejemplo, los trámites relativos a la reagrupación familiar. Debido a las dificultades para verificar si los solicitantes de reagrupación de los africanos regularizados en España son realmente familiares, el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, realizará pruebas de ADN para resolver expedientes de reagrupación familiar. Desde este año se llevan a cabo en los consulados de Shanghai, Pekín (China) y Lagos (Nigeria), pero en África todavía no se hacen.

Relaciones comerciales.- A partir de ahora, Guinea y España también incrementarán sus relaciones comerciales. Se espera que el país africano ofrezca a España licencias de pesca en sus aguas o la posibilidad de negociar con sus minerales, teniendo en cuenta que Guinea Conakry es un país rico en bauxita.

Facultad de Español.- Pese a que este país africano ha tenido relación, tradicionalmente, con países francófonos, en la actualidad existe una Facultad de Español en la Universidad de Conakry, aunque esta facultad está atendida por profesores cubanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)