La Presidencia portuguesa de la UE quiere potenciar Frontex, pero no precisa cifras

La Presidencia portuguesa de la UE quiere reforzar la agencia europea para el control de fronteras exteriores (Frontex), pero ayer no precisó cuánto incrementará su presupuesto. El organismo sólo dispone de 82 empleados y un presupuesto anual que acaba de ser aumentado a 42 millones de euros.

El Día, EFE, Lisboa, 02-07-2007

La presidencia portuguesa de la UE quiere reforzar la agencia europea para el control de fronteras exteriores (Frontex), pero por ahora sin un objetivo cuantificado para aumentar su presupuesto, dijo ayer el ministro luso del Interior, Rui Pereira.

Portugal asumió ayer la presidencia comunitaria de turno, y en el capítulo migratorio el reforzamiento de Frontex es uno de sus objetivos prioritarios, dentro de la puesta en marcha de una política integral que incluya el fomento de la inmigración legal y la lucha contra la ilegal.

Pereira afirmó que la inmigración irregular afecta a todas las fronteras de la UE, por lo que es imprescindible la “potenciación” de Frontex y dotarle de más medios económicos y materiales, aunque no entró en detalles.

El director de Frontex, Ilkka Laitinen, advirtió hace algunas semanas de que su organismo no es una “panacea” contra la inmigración ilegal ya que tiene muchas limitaciones, pues solo dispone de 82 empleados y un presupuesto anual que acaba de ser aumentado a 42 millones de euros.

Pereira señaló ayer que, a pesar de que algunos países del norte de la UE apenas aporten medios o personal a las operaciones de Frontex en el Atlántico y el Mediterráneo, “hay una conciencia muy clara” en los Gobiernos de los 27 de la necesidad de incrementar los medios de la agencia. Añadió que otro objetivo de la presidencia portuguesa es avanzar en la propuesta de la Comisión Europea (CE) para acordar medidas comunes en la lucha contra el trabajo ilegal de los inmigrantes irregulares.

La CE está comenzando a crear en África centros de información conjuntos con algunos países de la UE para ofrecer información sobre ofertas de trabajo en Europa, si bien otros países comunitarios son reticentes a que Bruselas se ocupe de un asunto al que consideran estrictamente nacional.

Pereira apuntó que “lo esencial es establecer canales para la inmigración legal” dentro del proceso de crear una política migratoria que pueda ser aceptada por “la mayoría” de los miembros de la UE.

Recalcó que el 6 de diciembre habrá una reunión de los ministros de Interior y Trabajo de la UE para estudiar las posibilidades de integración de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)