cartas de los lectores (II)

El Periodico, 02-07-2007


EL CATALÁN EN LA SOCIEDAD
Inmigrante integrada
Cinthya Velásquez
Barcelona

He leído varias cartas de catalanes que se quejan de que el inmigrante no entiende el catalán, y de inmigrantes que se quejan porque se les exige hablarlo. Soy chilena y antes de viajar a Catalunya me informé sobre el país, y así supe que era importante conocer el idioma y al menos entenderlo. Encontré un programa en internet y estuve practicando. Ya en Barcelona, me inscribí en los cursos gratuitos de la Generalitat, y calculé que en tres años sería capaz de hablarlo. Llevo aquí casi dos, lo entiendo perfectamente y lo podría hablar, pero la gente no me exige hacerlo cuando respondo en castellano, y nunca me he topado con nadie que se moleste. Es más, hay quien me habla en catalán y yo le respondo en castellano. Sin problemas. Antes de venir, mis amigos me dijeron que sin hablar catalán no me integraría. Falso: no lo hablo, pero entiendo y respeto el sentimiento de Catalunya, y me siento integrada y en absoluto discriminada. Si viviese en Francia, estaría obligada a hablar francés. Un consejo: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Es la ley de la integración. Pero somos pocos los que cruzamos el charco y la seguimos.

URGENCIADICA
Gracias a los Mossos
Jordi Ribas
Barcelona

El pasado jueves, de madrugada y en casa, nuestro bebé perdió la consciencia y respiraba con dificultad. Llamamos al 061 pidiendo ayuda con extrema urgencia. Nos respondió una voz impersonal: “¿Desde dónde llama? Le paso al médico… no cuelgue”, y ruido de música de fondo durante minutos. Desesperados, salimos a la calle en busca de un taxi para llevar a nuestro hijo Arnau al hospital. Por suerte, un coche de los Mossos pasaba por la calle y lo paramos. Decidieron llevarnos al Hospital de Sant Joan de Déu, y lo hicieron con la máxima profesionalidad y urgencia. Gracias a esta actuación, nuestro hijo fue atendido a tiempo y adecuadamente, y ahora se encuentra bien. Es posible que esta actuación le salvara la vida. Espero que los anónimos mossos que nos atendieron lean EL PERIÓDICO y sepan, con esta carta, que les estaremos eternamente agradecidos. Un último detalle: cuando ya estaban atendiendo a Arnau en Sant Joan de Déu, sonó el móvil. Era el 061. “No cuelgue, le paso con el médico”.

EL SERVICIO DE BICING
Un éxito para todos
Jaime Reula
Barcelona

Según datos oficiales, la polución del tráfico causa 225.000 muertes al año en la UE. De estas, 16.000 corresponden a España y, entre 3.000 y 4.000, a Catalunya. Los usuarios del ferrocarril, metro y tranvía y, por encima de todos, quienes se desplazan en bici o a pie, no contribuyen a contaminar el aire que respiramos. Por eso es una gran noticia que el Bicing haya arrancado con tanto éxito: más de 60.000 abonados en poco más de tres meses y una media de 12 usos diarios por cada una de las 1.500 bicis disponibles. Ahora solo cabe esperar que el servicio siga creciendo con nuevas estaciones, más bicis y más carriles bici. Que se desincentive el uso del coche, que una parte de la calzada sea liberada para los ciclistas y que los peatones recuperen las aceras. Nuestra salud lo agradecerá.

MALTRATO A LOS ANIMALES
Perrita robada
Ruth Rigola
Barcelona

Ahora que llega el verano, y que por desgracia volverá a ser noticia el abandono de animales, quisiera explicar lo que nos ha pasado con Sunian, una preciosa perrita que el pasado miércoles nos robaron en Sentmenat. Ese día, unas personas, unas malas personas, nos sumieron a toda la familia en una profunda tristeza. ¿Tal vez pensaban que somos como ellos, seres sin sentimientos? Sunian tenía una familia que la quería con locura y que jamás la habría abandonado. ¿Por qué han tenido que romper la alegría de una familia? Quisiera decirle a quienes nos han robado a Sunian que se equivocaron. No somos como ellos: nosotros queremos a los animales.

Viajar con mascotas
Paloma Bertet
Barcelona

Cada año se habla de abandonos de animales, pero jamás se aborda lo problemático que es viajar con ellos. En los aviones, los perros de más de 6 kilos viajan en la bodega, y no pueden comer ni beber en todo el rato. Los más pequeños han de ir como equipaje de mano en una bolsa bajo del asiento, y tampoco se les puede alimentar. En los barcos aún es peor: ni los más pequeños pueden salir de la bodega. Tampoco en el tren. En cuanto a los hoteles, parece que la mentalidad está cambiando y algunos ya admiten animales. Ante este panorama de trabas, la solución es adaptarse al animal, viajar en coche con él y llevarlo siempre donde sean permisivos, a la espera de que algún día cambie la situación.

CARTEL EN GUANTÁNAMO
Cinismo político
Eusebio Fresnillo
Madrid

Cada cual se enorgullece de lo que carece. Recordemos el lema “El trabajo hace libre”, grabado a la entrada de los campos de concentración nazis. Una foto revela el lema “El honor de defender la libertad” en el cartel de entrada del campo de concentración de Guantánamo. ¿Cabe mayor cinismo?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)