MUNDO

Portugal pretende que la UE mire hacia el sur durante su presidencia

El Gobierno portugués preside desde hoy los destinos de la Unión Europea

Diario Vasco, A. G., 01-07-2007

LISBOA. DV. Portugal asume hoy la Presidencia semestral de la UE con el objetivo de tener listo el nuevo Tratado comunitario en octubre, y lograr que Europa mire hacia el sur y estreche relaciones con Brasil y África. La cumbre comunitaria del miércoles en Lisboa para firmar con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer gran acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el gigante sudamericano supone toda una declaración de principios en el arranque del mandato luso. El Gobierno portugués quiere que Brasil, y con él Mercosur y América Latina, reciban más atención de la Europa comunitaria y se dé un impulso a los acuerdos comerciales bloqueados durante años.

Tras una presidencia alemana marcada por el esfuerzo para superar la parálisis de la fracasada Constitución europea y la cercanía germana a la Europa del Est,e los portugueses buscan ahora mayor protagonismo para la frontera sur del continente, donde se acumulan los más graves problemas mundiales de subdesarrollo y emigración ilegal.

Tras siete años sin encuentros de alto nivel, desde la primera y única cumbre euro – africana, celebrada también bajo presidencia portuguesa de la UE, Lisboa se afana ya para que ochenta jefes de Estado de los dos continentes se reúnan en esta ciudad el 8 y 9 de diciembre.

Las sanciones europeas y el rechazo especial de Reino Unido al régimen de Robert Mugabe, han convertido la participación de Zimbabue en el principal escollo de la conferencia, aunque Portugal ya ha expresado su voluntad de aplicar alguna fórmula diplomática para no excluirle.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)