México deporta a 9,272 salvadoreños en 6 meses

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 30-06-2007

La cifra es menor en comparación con el mismo período en 2006. CARECEN considera que menos gente se va del país o podría creerse que más personas están logrando cruzar México.

Contrario a lo que sucede con los deportados vía aérea desde Estados Unidos, que ya suman más de 10,300 personas que han regresado a El Salvador por encontrarse indocumentadas en ese país, México ha reportado una disminución de casos en las repatriaciones.

De enero al 26 de junio de este año, la Dirección General de Migración reporta que han venido al país 9,272 salvadoreños deportados desde México.

La disminución comparada con el mismo período pero de 2006 es evidente. El año pasado a estas alturas habían sido deportadas 17,831 personas, según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración de México (INM); aproximadamente un 48% menos de casos de salvadoreños repatriados.

Balbino Velásquez, de la unidad de repatriaciones, explica que todas estas personas llegan a La Hachadura, es parte de un memorándum de entendimiento con México según el cual ellos pueden mandar a los repatriados en uno o dos buses por día de lunes a viernes en horas hábiles.
Las explicaciones

Jesús Aguilar, de CARECEN El Salvador, considera que la reducción en estas cifras puede tener varias lecturas.

Una, explica Aguilar quien sostiene que posiblemente unas 500 personas salen del país en promedio al día, es que definitivamente menos gente se está yendo por temor a las redadas y por ese ambiente de inseguridad que se vive en Estados Unidos.

Y por otra parte, podría ser que más salvadoreños están logrando cruzar México para ser detenidos en Estados Unidos.

Los salvadoreños tienen mayor posibilidad de cruzar México porque cuentan con más recursos económicos y redes familiares que les facilitan esa migración, explica Aguilar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)