Aumentan reglas a parque ‘latino’

El Universo, NUEVA YORK, EE.UU., 29-06-2007

| AP

En Nueva York.

Cebiche peruano – ecuatoriano, chuzos colombianos, pupusas salvadoreñas y huaraches mexicanos deleitan desde hace más de  30 años al público hispano en el parque de un antiguo vecindario de Brooklyn. Pero, esta tradición corre peligro de desaparecer.

Los primeros grupos de inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Nueva York en la década del sesenta. eran colombianos y guatemaltecos, y pronto buscaron un lugar para jugar al fútbol. Red Hook, que por esa época era un punto olvidado entre muchos otros barrios neoyorquinos, les abrió  espacio.

Red Hook, el viejo puerto de Brooklyn, estigmatizado por sus proyectos habitacionales construidos en los años treinta que se convirtieron en un centro de droga y violencia, hoy es escenario de un remozamiento urbano. Es un barrio de moda, con nuevos restaurantes, e históricos edificios remodelados. Entre sus residentes ahora hay artistas y profesionales.

El trato de las autoridades hacia los comerciantes del parque también ha cambiado.

Durante años los vendedores operaron con permisos temporales que renovaban mensualmente, pero a partir de junio el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York ha emitido una orden a fin de que soliciten permisos para toda la temporada veraniega y hasta un periodo de seis años.

Esta disposición ha provocado revuelo entre los inmigrantes que sospechan que  este  es el principio del fin.

Según los inmigrantes ahora ellos deberían ganar la concesión de puestos por medio de subasta, cuyos precios varían, dependiendo de la ubicación y de la importancia del lugar.

Una concesión de hot – dogs puede costar desde  600 dólares en un parque pequeño por un permiso de un año hasta cuatro años, hasta los $ 300.000 por concesión, que  es lo que pagan los puestos de venta frente al Museo Metropolitano de Arte, en Manhattan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)